La madrugada del primero de septiembre las fuertes lluvias que azotaron en el norte del país, provocaron el desbordamiento de ríos y canales en Múzquiz, Coahuila, dejando incomunicadas localidades y sin patrimonio a más de 5 mil familias.
Más de 13 pulgadas de agua cayeron en esta región carbonífera causado hasta la muerte de ganado y mascotas, además de que esa noche, decenas de familias pasaron la noche sobre los techos de sus casas.
Los habitantes reportaron el desbordamiento de ríos y canales, lo cual ha dejó incomunicados vía terrestre a sus habitantes.
Alcaldesa pidió extremar precauciones
Mediante una serie de videos, la alcaldesa de este municipio Tania Flores, solicitó a la comunidad guardar la calma y dejar pertenencias en caso de verse en la necesidad de abandonarlas.
"Aléjense de las áreas inundadas porque está crítico. Se me parte el corazón ver lo que está pasando en Múzquiz", indicó entre lágrimas.
Asimismo, señaló que incluso suspendería obras en caso de ocupar recursos para la rehabilitación de algunas zonas afectadas por el agua.
Reportan muerte de dos personas
De igual manera, se informó que las lluvias cobraron la vida de una persona, según informes de seguridad en la zona norte del estado.
La víctima fue identificada como Emilio Granados Moreno,de 65 años de edad, quien de acuerdo a las primeras investigaciones de la FGE, el hombre fue arrastrado por la corriente alrededor de las 7:00 horas de este jueves.
Cabe resaltar que la lluvias que azotan a la zona norte de Coahuila ya han cobrado la vida de dos personas, la primera de ellas el pasado martes en el municipio de Ciudad Acuña, de un hombre que se dirigía a su trabajo.
Hay más de 5 mil viviendas afectadas, dice gobernador de Coahuila
De inmediato, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió a Múzquiz y ordenó el sobrevuelo de los helicópteros para hacer rastrear los daños, confirmando que hay más de 5 mil viviendas afectadas.
Supervisó las comunidades que estaban incomunicadas con el fin de ver si no había personas atrapadas, determinando que no hay reportes de desaparecidos.
Brigadas del estado y del municipio recorren casa por casa para determinar los daños y valoración, y establecer los recursos de apoyos estatales que brindarán.
"Reponer colchones y muchas de las cosas que se les mojaron, y también se quedaron sin nada. Estos serán recursos del gobierno del Estado y del Municipio, la limpieza ya la estamos costeando", dijo.
En Torreón realizan recolección de víveres
Mientras tanto en Torreón, el alcalde Román Cepeda informó que se realizará recolección de víveres para apoyar a las familias de damnificados en Múzquiz.
Actualmente el centro de acopio se ubica en el Auditorio Municipal y Cruz Roja además que por la tarde de este viernes inicia en la Plaza Mayor, y otros puntos que están por confirmar.
aarp