Integrantes del Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues acusaron que fueron detenidos de forma arbitraria por elementos de la Policía en Francisco I. Madero.
"Hacemos responsable al presidente municipal de Francisco I. Madero de lo que nos pase a nosotros y nuestras familias, pues tomaron fotografías y se quedaron con los datos de nuestras identificaciones. La amenaza fue clara de que saben dónde vivimos", declaró Miguel Ángel Ramírez Muñiz, director del centro.
- Te recomendamos Detienen a joven señalado por intento de feminicidio en Coahuila; había sido liberado el fin de semana Estados
Indicó que la situación deriva luego de las acciones que han realizado en las últimas semanas en favor de comunidades y ejidos, para que se les garantice el derecho humano del agua a sus habitantes mediante amparos.
"El lunes estuvimos en San Salvador, el martes en Finisterre y el miércoles en la colonia 2 de marzo, donde expusimos lo que nosotros podríamos hacer para apoyarlos y de pronto llegaron un par de patrullas, nos arrestaron frente a todo el mundo y nos trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública, donde nos amenazaron... Dijeron que ya no nos querían en Francisco I. Madero y que las tonterías de los derechos humanos ahí no funcionaban", declaró.
Organizaciones se solidarizan
Diversas asociaciones civiles enfocadas al medio ambiente se solidarizaron con los abogados del Centro de Investigación en Derechos Humanos y el Agua ante los señalamientos que hicieron hacia elementos de seguridad en Francisco I. Madero.
"Exigimos la renuncia del director de Seguridad Pública de Francisco I. Madero y el cese inmediato de los agentes que participaron en la detención del activista social, le solicitamos al presidente municipal de dicho Ayuntamiento que aclare públicamente estos lamentables hechos y brinde toda la protección necesaria a los defensores del Derecho Humano al Agua en el ámbito de su jurisdicción, para que no se repitan, ya que el reclamo que los ciudadanos realizamos en forma pacífica por el cumplimiento de ese derecho es justo, legal y legítimo", expusieron mediante un comunicado.
Expusieron que la crisis de agua que afecta a la población y ante la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno no ofrecen soluciones suficientes, obliga a realizar las acciones colectivas necesarias para que se atienda el grave problema de desabasto y afectación a la salud que padecemos los laguneros.
"Es inaceptable que se pretenda silenciar a Defensores de Derechos Ambientales, por ello seguimos insistiendo en el diseño de mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos y Ambientales desde lo municipal, a través de los cuales se dé acompañamiento, seguridad y protección permanente a personas que por su actividad se encuentran en situación de riesgo constante. Creemos que la solución a este tipo de controversia debe encauzarse por la vía del dialogo entre gobierno y ciudadanos", se externó.
Entre las organizaciones firmantes está Encuentro Ciudadano Lagunero, Ruedas del Desierto, Alzando Voces Laguna, Prodefensa del Nazas y Laguneros por la Paz.
GERR