Suman mil 729 quejas contra corporaciones policiacas este año en Coahuila

La CDHEC expuso que la violación de derechos humanos más recurrente fue el ejercicio indebido de la función pública, con 697 quejas.

Suman mil 729 quejas contra corporaciones policiacas este año en Coahuila . | Mauricio Román
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El ejercicio indebido de la función pública, la detención arbitraria y las lesiones son los principales conceptos de queja que los ciudadanos presentan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC); en tanto que la Fiscalía General del Estado, las corporaciones de seguridad municipales y la Secretaría de Seguridad Pública encabezan la lista del mayor número de quejas presentadas, explicó el Presidente Hugo Morales Valdés, al presentar su informe anual ante el Congreso del Estado.

“En el año que se informa se recibieron mil 729 quejas”, precisó, y las instituciones públicas a las que se inició un procedimiento de quejas son la Fiscalía General del Estado en primer término con 160; las presidencias municipales entre las que se incluye a las policías municipales con 104; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 103; la Secretaría de Educación recibió 54 y 16 fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser dirigidas a las autoridades federales.

Las violaciones más recurrentes sobre las que se señalaron quejas durante el año 2022 fueron: ejercicio indebido de la función pública, con 697; detenciones arbitrarias que sumaron 405; lesiones, en 243 casos; allanamiento de morada con 177; dilación en la procuración de justicia que sumó 114; robo con 102; amenazas 88 y discriminación 30.

Hasta el 15 de noviembre pasado la CDHEC había emitido 72 recomendaciones, de las cuales 2 corresponden al año 2021 pero fueron emitidas este año y las 70 restantes que dieron lugar a recomendaciones fueron captadas en el presente año, con un total de 814 puntos recomendatorios; de acuerdo al ombudsman 30 están ya en vías de cumplimiento y 42 se encuentran aún pendientes de ser aceptadas.

Aunque éstas corresponden a los actos más graves registrados en el año, Morales Valdés resaltó que más de 500 quejas han sido concluidas por vías de conciliación, “en los cuales las autoridades han preferido llegar a un acuerdo con quién se queja a efecto de poder resolver la violación a sus derechos”.

Cabe mencionar que a diferencia de las comparecencias que hasta ayer presentaron los miembros del gabinete estatal, Morales Valdés sólo entregó el documento correspondiente pero no fue cuestionado por los diputados.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.