Hasta 10 mil empleos de la industria carbonífera se reactivarán en Coahuila

Tras la compra de 200 millones de toneladas de carbón en Coahuila, se espera una derrama económica de dos mil millones de pesos en un plazo de 18 meses.

Será a partir de finales de agosto o principios de septiembre cuando se dé el reinicio de las compras de carbón. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Sabinas, Coahuila /

Entre dos mil y tres mil empleos trabajadores directos de minas de carbón y entre cinco mil y siete mil empleos indirectos de manera gradual se reactivarán de manera gradual y pauatina en Coahuila, una vez que se firmen los nuevos contratos anunciados por la Comisión Federal de Electricidad con los productores coahuilenses del carbón, luego que se aseguró la compra de 200 millones de toneladas de carbón con una derrama económica de dos mil millones de pesos, en un plazo de 18 meses.

Así lo señalaron Óscar Fuentes, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón y Bogar Montemayor, productor de carbón, en entrevista otorgada este jueves para MILENIO, en la sala de juntas de las oficinas de la propia agrupación ubicada en Sabinas, Coahuila.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles por parte de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo no se precisaron fechas del reinicio de las compras de carbón.

Sin embargo fue a través de correos electrónicos el medio por el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les está dando a conocer a los productores del carbón que han sido elegidos para participar como proveedores en este nuevo período de adquisición de carbón anunciada por la CFE, aunque para ello se verían obligados a cumplir con ciertos requerimientos vinculados al tema fiscal, concesiones y de seguridad para trabajadores.

Al respecto, productores integrados a la Unión Mexicana de Productores de Carbón de la región Carbonífera de Coahuila, reconocieron que será a partir de finales de agosto o principios de septiembre cuando se dé el reinicio de las compras de carbón por parte de las autoridades federales, reactivando de manera paulatina 2 mil a tres mil empleos directos y hasta siete mil trabajadores de manera indirecta.

De tal manera que de un padrón de 120 productores inscritos en dicho censo realizado por el Servicio Geológico Mexicano, que de alguna manera podrían ser aptos para concursar nuevas convocatorias para la adquisición de dos millones de toneladas; de esta cifra, alrededor de 41 empresas fueron considerados como “no aptos” para participar en estas rondas de licitaciones.

Es factible que sea en quince días cuando la CFE firme contratos con productores de carbón de Coahuila y en un mes posterior a la firma de contrato se comenzará el suministro de producción.

Si las empresas productoras comienzan actividades de manera formal en septiembre, las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo comenzarán a finales de año.

"Esto se hace para que se estén en regla y para evitar el coyotaje".

Favorables anticipos de la CFE para reinicio de contratos a carboneros

Los correos enviados por la CFE a los candidatos los ubica como “posibles” candidatos a ser proveedores de carbón, al cumplir con la mayoría de los requisitos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad, “y se tienen quince días a partir de este anuncio para la firma del contrato”.

Sin embargo desde su punto de vista, lo rescatable es la propuesta de la CFE de otorgar anticipos para el reinicio de actividades:

“Esta intermitencia que hemos venido sufriendo desde 2016 en los contratos de carbón, la región y los productores estamos muy lastimados económicamente, siendo una industria de capital intensivo”.

Lo cierto es que los productores han estado pasando por un año donde han caído en deudas, cancelación de contratos, liquidación de personal, mora en compromisos fiscales y de impuestos, por lo que se visualiza que la reactivación real se dará una vez que tengan ese anticipo y logren ponerse al corriente de dichos pagos.

CALE

LAS MÁS VISTAS