La novena edición de la Procesión del Silencio en Viesca fue representada como parte de las actividades culturales en Semana Santa del gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con el gobierno municipal, con una asistencia estimada en más de seis mil personas según las autoridades.
El contingente inició su recorrido desde la parroquia de Santiago Apóstol con el sonar de tambores y a la Virgen de la Soledad en lo alto, para marchar de manera silenciosa por las principales calles del municipio durante cinco estaciones en las que se rezó el santo rosario, cuyos cantos corrían a cargo de los Cardencheros del Álamo.
- Te recomendamos Con rezos, mandas y fe, laguneros vivieron el Viacrucis en Cristo de las Noas en Torreón Estados
Más de cien cofrades con túnicas de diferentes colores parecían escoltar el contingente que era encabezado por la virgen, bajo la marcha solemne de la Banda de Guerra de Viesca que era seguida por representantes parroquiales e integrantes del gobierno del Estado y del municipio, con la participación de mujeres de negro y rezanderas, así como un grupo nutrido de visitantes que realizó el recorrido por alrededor de tres kilómetros.
Desde diversas partes de la región lagunera y del resto del país se dieron cita al el Pueblo Mágico de Viesca miles de personas para ser parte de esta actividad cultural de carácter religioso que busca quedarse como una de las atracciones turísticas más importantes del estado.
Procesión del Silencio aumenta oferta hotelera
Según la Secretaría de Cultura, a través de sus ocho ediciones anteriores, la Procesión del Silencio de Viesca ha incrementado su oferta hotelera, gastronómica y artesanal, además de la derrama económica que deja, misma que en la edición 2024 se estimó en 5 millones de pesos.
"Estamos fortaleciendo las tradiciones de un México que es evidentemente católico y estas fechas son muy significativas ya que se conmemora crucifixión y muerte de nuestro señor Jesucristo. También estamos alimentando la historia de nuestro país, lo que somos y sentimos, nuestro pasado que no debemos olvidar", compartió la secretaria de Cultura, Ester Quintana Salinas.
Durante el trayecto algunas familias sacaron sus mecedoras, sillas o bancos para apreciar la procesión, al igual que los turistas que desde la banqueta tomaban fotografías o captaban el momento en sus celulares, algunos hasta transmitiendo en vivo.
Previo o después de la caminata, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de todo un corredor gastronómico que contó con variedad de platillos típicos del municipio y de la región, desde gorditas, lonches, elotes y tacos, hasta hotcakes, banderillas y antojitos fritos, sin faltar los tradicionales churritos y duritos preparados.
Al término de la procesión se presentó el Mariachi Torreón "Es Mi Tierra" que se encargó de interpretar algunos de los cantos tradicionales de alabanza, con lo que cerraron de manera solemne esta actividad de turismo cultural religioso de Coahuila.
Se contó con el apoyo del gobierno del estado para que visitantes de Matamoros, Parras, Saltillo, San Pedro y Torreón, recibieran servicio gratuito de transporte en ocho autobuses que se dispusieron para su traslado seguro.
Para esta edición el contingente recorrió calles como la Aldama, Hidalgo, Constitución, Vicente Guerrero, Morelos, hasta la calle 5 de Mayo y terminar el recorrido en la misma parroquia de Santiago Apóstol.
arg