Coahuila reanuda con CFE compra de carbón

Miguel Riquelme destacó que Manuel Bartlett cumple con un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con Coahuila.

En 2020 la energética nacional inicie comprando de 1.2 a 2 millones de toneladas de carbón. (Cortesía)
Iván Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Este miércoles en la Ciudad de México, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, concluyó las negociaciones con Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reanudar la compra de cabrón por parte de la paraestatal, con un pedido emergente de 80 mil toneladas del mineral coahuilense, compras que darán vialidad económica al cierre de año en la Región Carbonífera del estado.

El convenio alcanzado hoy entre la CFE, la Unión Nacional de Productores de Carbón AC y PROMEDI, culmina así un largo trabajo de gestoría realizado por el Gobierno del Estado y todos los actores del sector productivo en la entidad.

Además de servir como base para que en 2020 la energética nacional inicie comprando de 1.2 a 2 millones de toneladas de carbón a los productores coahuilenses, en contratos que contemplarán incrementos graduales por año, basado en la demanda de energía en el País.

“Hoy se logró un gran paso para la Región Carbonífera de Coahuila, tanto para quienes viven directamente de la minería como para toda la economía regional. Fue un arduo tiempo de gestión por parte de la Administración Estatal junto con los productores, con las asociaciones y con la PRODEMI. Hoy puede la Región Carbonífera contar con este pedido emergente, pero lo mejor es que estamos en la construcción de las condiciones para abrir 2020 con un contrato de grandes proporciones”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

“Estos volúmenes de los contratos que se buscan --tanto por parte de los productores de Coahuila como por la CFE, corresponden a las necesidades propias de la CFE, a la demanda de energía de los mexicanos en sus hogares y en la industria y comercio”.

Tras el acuerdo y pedido emergente convenido hoy, las partes involucradas trabajan ya en los nuevos contratos, pues éstos deben responder a los volúmenes de energía que por Ley tienen que generar las plantas de CFE, y en ese sentido la Región Carbonífera de Coahuila es por mucho el principal proveedor de carbón del Gobierno Federal.

Con esto, destacó el gobernador Miguel Riquelme, Bartlett Díaz cumple con un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con Coahuila.

LAS MÁS VISTAS