Durante las primeras semanas del próximo año, se reabrirá la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, luego de las gestiones realizadas por el gobierno del estado de Coahuila, según lo dio a conocer el secretario de desarrollo rural, Jesús María Montemayor.
El funcionario estatal afirmó que este cierre de la frontera, provocó pérdidas para ganaderos que tuvieron que vender en el mercado nacional a un costo menor.
- Te recomendamos En Coahuila, se votará el proyecto de presupuesto de Egresos para 2025 Política
Jesús María Montemayor, señaló que las negociaciones que se iniciaron entre los gobiernos de ambos países, lograron a que se alcanzara un acuerdo para contar con un nuevo protocolo de exportación, el cual ya está firmado por las autoridades mexicanas, y en las próximas semanas, se signará en el país vecino.
“Quien ya estaba listo para exportar, quien ya iba a llevar sus cuarenta, cincuenta, o cien becerros por supuesto que tiene una decisión que tomar, esperar a que se levante la pausa, o venderlos en el mercado local, ahí hay un costo de oportunidad, porque como todos sabemos el precio del ganado en pie, principalmente que va a engorda en Estados Unidos, pues anda rondando los tres dólares, que son precios históricos para el ganado mexicano y el ganado coahuilense”, afirmó Jesús María Montemayor.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó que vender en el mercado local, significa una disminución de hasta un 30 por ciento en el costo, principalmente para las regiones norte y carbonífera, ya que la región sureste, puede obtener más ganancias accediendo al mercado de Nuevo León.
Jesús María Montemayor, afirmó que uno de los beneficios que tendrá Coahuila, es que las inspecciones se realicen del lado mexicano, lo que sería un logro adicional para los ganaderos coahuilenses, lo que sumado al aumento de nivel en el estatus de exportación, traerá mejores condiciones para los productores locales.
El funcionario estatal afirmó que la aduana cerrará este viernes, por lo que la reapertura se dará hasta mediados de enero.
“Coahuila trae una exportación promedio de 800 a 900 cabezas por semana, si contamos la fecha en la que se pausó la exportación, estamos hablando de cuatro o cinco semanas, estamos hablando de 4 mil o cinco mil cabezas, ahora que no es que ya no se vayan a exportar, pero que van a tener que exportarse a partir que se reanude el protocolo”, afirmó Jesús María Montemayor.