Si bien durante los últimos años los delitos de alto impacto registraron una disminución en Coahuila, los de género siguen con una incidencia que preocupa a colectivas en la entidad.
De tal manera que la Fiscalía de las Mujeres y Atención a la Infancia propuesta por la administración estatal deberá atender los delitos que la actual Fiscalía General no pudo reducir como otros crímenes en los últimos años, entre ellos feminicidio, violencia familiar y violación.
En una revisión hecha por MILENIO a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encontró que en promedio por año desde 2018 y 2023 hay 11 mil 89 denuncias en el estado por el delito de violencia familiar.
- Te recomendamos Colectivo rechaza posible reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH Estados
Por el lado de feminicidios la cantidad promedio es de 19 y en violación un promedio de 400.
Torreón, de los municipios con más feminicidios
Un dato relevante del propio secretariado ejecutivo es que en este 2024 el municipio de Torreón ocupa el octavo lugar nacional entre las ciudades con más feminicidios en México con siete registrados hasta agosto.
Hay que mencionar que el nuevo organismo de procuración de justicia está en proceso de creación al mismo tiempo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), analiza la petición de Alerta de Género que hizo la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres analiza una solicitud de Alerta de Género.
El procedimiento fue admitido a finales de julio pasado tras la argumentación que colectivas feministas hicieron del ambiente de violencia que viven las mujeres de Coahuila, principalmente en municipios como Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
El documento disponible en la página de la CONAVIM da cuenta que las agrupaciones citaron cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para externar su preocupación sobre el ambiente hostil contra mujeres en el estado.
Además de eso, las cifras de la Fiscalía de Coahuila a través de su plataforma Coahuila Transparente, exponen que entre 2013 y 2023 se iniciaron 166 carpetas por el delito de feminicidio en la entidad, ha habido 152 imputados, 58 sentenciados, 65 carpetas judicializadas y emitidas 77 sentencias en este periodo.
Necesaria una atención empática
La nueva Fiscalía de las Mujeres y la Infancia debe estar coordinada con otras dependencias y organismos de gobierno, además de incluir personal capacitado, sin “compadrazgos” y sensible.
Así lo consideraron integrantes de la asociación Madres Poderosas de La Laguna y quienes velan por la justicia de los casos de feminicidios de sus hijas, además de mejores condiciones para prevenir este delito y la atención a los huérfanos.
“Que los procedimientos sean reales, efectivos y abarque todo lo que se requiere para que se lleve a cabo un buen trabajo. Se tiene que trabajar en conjunto y hemos aportado varias ideas”, dijo María Elena de la Fuente, integrante de la colectiva.
Indicó que una clave es que la gente que atienda estos espacios sean gente empática.
“El personal debe ser capacitado, no compadrazgos. Que sea gente empática y tenga la capacidad necesaria para resolver en las investigaciones”.
Expuso que si bien existen avances en el tratamiento de delitos como el feminicidio debe considerarse una atención integral a las investigaciones que incluso encamine a los procesos de reparación del daño.
“Nosotras estamos al pendiente de los feminicidios que ocurren y cómo se llevan a cabo con la Fiscalía. Se ha avanzado, pero no se ha cubierto todo”.
Por su parte, Imelda Martínez, integrante de la colectiva, consideró positivo que exista una fiscalía que atienda a las infancias, pero también hace falta asumir un compromiso completo sin importar cambios de gobierno.
“Sí ha dejado que desear con los cambios de gobierno (...) queremos que se mantenga el trabajo 24/7 y que no nos afecte ningún trámite burocrático”.
Consideró que si bien hay mejor personal en instancias como la Unidad de Atención a Feminicidios en La Laguna todavía falta eliminar malas prácticas y omisiones en cierto personal.
“Nosotras queremos que se normalice lo que está sucediendo y queremos que quienes estén en esta fiscalía nos tomen en cuenta en sus reuniones para dar informes de estos temas de violencia”, agregó.
Hay hasta 75 huérfanos por feminicidios en Coahuila
Cabe recordar que actualmente la Fiscalía General de Coahuila solicita cada año a la Pronnif, información sobre las infancias huérfanas por feminicidio que se registran por año en la entidad.
Según datos proporcionados vía una solicitud de transparencia (folio 050097000002624) entre 2021 y 2023, actualmente la entidad tiene 75 niños, niñas y adolescentes en ese padrón.
La Laguna es la zona con más menores en esta situación con 33, le sigue la Región Norte con 14, la Región Sureste con 11, la Región Centro con 7 y la Región Carbonífera con 10.
Delitos sexuales, otro pendiente
Para la coordinadora de la colectiva Justicias por Nuestras Infancias, Ariadne Lamont Martínez uno de los temas que tendrá que dar prioridad la nueva Fiscalía de la Mujer y Atención y la Infancia es la atención de delitos sexuales.
“Nos tiene que importar la ciudadanía, pues si son niños y niñas que no encuentran justicia es algo que como sociedad nos va afectar”.
Dijo que el trato revictimizante entre la fiscalía actual y la Pronnif es una constante hacia las niñas, niños y adolescentes afectados.
“De repente tienen actos bien realizados y en algunos casos nos damos cuenta que saben trabajar, pero cuando el agua les llega al cuello”.
Destacó que el anuncio de la creación de la nueva institución parece una respuesta a diversas omisiones, pero hay preguntas sobre su funcionamiento.
“Creo que están tratando de dar una respuesta a lo que saben que no funciona, pero hay preguntas sobre cómo va funcionar esa fiscalía”.
aarp