Rechazan tipificación del Síndrome de Alienación Parental en Coahuila

El grupo de feministas destacan que la iniciativa carece de un análisis serio y actualizado en torno a la definición del SAP, además que afecta el interés superior de la niñez.

Las feministas declaran que el SAP no considera el contexto de la violencia en las parejas. (Manuel Guadarrama / Archivo)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El grupo de fundadoras y las integrantes activas de la Red de Mujeres de La Laguna, así como diversas colectivas del estado de Coahuila emitieron un comunicado en el que se oponen terminantemente a la publicación en el Diario Oficial de la reforma al código penal para equiparar el SAP (Síndrome de Alienación Parental) como una forma de violencia familiar.

El “SAP” se refiere a la conducta del padre, madre o algún familiar, quien por medio de manipulación psicológica, induce o estimula el odio y el rencor en el menor hacia el otro progenitor, lo cual genera un desorden en los menores que insultan o denigran a uno de sus padres.

Ante esta reforma al código penal de Coahuila, el grupo de activistas feministas presentó sus consideraciones ante su oposición, donde destacan que la iniciativa carece de un análisis serio y actualizado en torno a la definición del SAP. La iniciativa afecta el interés superior de la niñez. 

Además argumentan que la iniciativa no toma en cuenta el contexto prevaleciente de las relaciones de género en la incidencia del fenómeno de la violencia familiar. La sanción establecida en la iniciativa de reforma es contradictoria con el posicionamiento que al respecto ha manifestado la SCJN, además el SAP viola el derecho del niño o niña a opinar y ser escuchados, asimismo utilizar el cuestionado SAP en derecho familiar, civil o penal es reduccionista e inapropiado.

“Confiamos en que el Ejecutivo del Estado garantice y privilegie los derechos de las niñas y los niños de Coahuila y adopte una perspectiva de género acorde a marcos normativos internacionales, por lo cual le pedimos no aprobar la publicación mencionada de forma inmediata”, señala el comunicado suscrito por la Red de Mujeres de La Laguna y por el Instituto de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Incluso por vía redes sociales se empezó a compartir el pronunciamiento mediante una petición en la página Change.org con el fin de poner un alto a la publicación de la iniciativa para equiparar el SAP con violencia familiar, misma petición que va dirigida al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

RCM

LAS MÁS VISTAS