Más de 2 mil 250 millones de pesos ha invertido Coahuila en materia de seguridad, y antes de que termine el 2022 recibirá 224 millones de pesos para este rubro, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Durante su intervención en la sesión del pasado martes, donde se aprobó por mayoría la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta el 2028 por el Congreso del Estado, el mandatario dijo que este año la entidad recibirá el monto ya descrito.
Además, recordó que el viernes se inaugurará el Cuartel de Ciudad Acuña, que tuvo una inversión de 480 millones de pesos, y sólo en el hospital militar se aplicaron 260 millones de pesos.
- Te recomendamos Adán Augusto destaca necesidad de fuerzas armadas antes "territorios perdidos" Estados
También, dijo, hay más de 200 millones de pesos invertidos en los cuarteles que se van a terminar para blindar la frontera del estado.
Recordó que Coahuila ha construido 17 cuarteles con recursos propios y un hospital militar, los cuales han sido edificados por los propios militares con recursos estatales, lo que ha permitido contar con una infraestructura.
Señaló que Coahuila tiene la capacidad de albergar hasta 7 mil 500 efectivos, “sabemos que derivado de la necesidad luego se los llevan a otras partes de la república, sin embargo, aquí se quedan sus familias y ellos tarde que temprano regresan a nuestra entidad”.
Riquelme Solís subrayó que los indicadores no pueden ocultarse y en el caso de Coahuila los referentes a la seguridad han sido buenos a esta fecha; ello luego de que el diputado independiente Rodolfo Walss le increpara durante su intervención en la aprobación este martes de la ampliación de la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública, señalando que no se atribuyen al estado logros que el Ejército ha tenido en materia de combate a la delincuencia, además de que se prometió un aumento a policías estatales que no ha llegado.
“En la glosa del informe usted podrá saber perfectamente cuál es el avance de los sueldos de los policías, hicimos un gran esfuerzo para poder subir a 18 mil pesos el sueldo de una gran cantidad de policías y lo estamos haciendo en partes, lo sabe perfectamente la Secretaría de Seguridad Pública, todavía falta una parte que son los de nuevo ingreso o los que no han alcanzado un grado por alguna circunstancia”, expuso.
EGO