La recolección de orégano es una de las fuentes de empleo para los habitantes de comunidades rurales que están encubradas en zonas serranas de Coahuila.
Esta planta, que es una de las especies esenciales en la cocina mexicana, y que es el toque de algunos platillos como el menudo, se da en los arroyos de los cerros y a sus orillas.
- Te recomendamos María Elena aprovecha el inicio de la Cuaresma para vender su pipián y nopalitos Estados
Habitantes de comunidades rurales del municipio de San Pedro, Coahuila aprovechan la temporada de orégano y acuden a su recolección que puede durar de dos a tres meses ya que en los meses invernales como diciembre y enero pueden sufrir heladas.
Son habitantes de ejidos como Mala Noche, Rincón de García, los del Valle de Las Delicias, que son comunidades muy alejadas de la cabecera municipal, los que aprovechan este trabajo y se ayudan económicamente.
Dicen que la recolección se hace a mano y con algunas herramientas rudimentarias. Tras cortarlo, hay que parvearlo para quitarle la hojita, que es la que se encostala y se pone a la venta.
El kilo de orégano se los compran de 15 a 20 pesos, aunque los revendedores le sacan lo doble.
Acampan a las orillas de los cerros
De hecho, mencionan los dedicados a este trabajo, que hay ocasiones en qué acampan en los cerros para aprovechar todo el tiempo que sea necesario para el corte.
Cabe señalar que aparte de la recolección de orégano, los habitantes de estás comunidades también producen carbón y candelilla.
arg