La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobierno del Estado de Coahuila reconocieron la labor defensores de derechos humanos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que realizan su labor en el Estado.
En México, el fenómeno de la desaparición forzada se originó en las décadas de los sesentas y setentas que se agravó durante la época de mayor violencia y es a partir de entonces que los colectivos en todo el país han realizado las tareas de búsqueda y de investigación para poder localizar a sus familiares desaparecidos.
Se precisó que Coahuila fue uno de los primeros estados donde se originaron los colectivos de búsqueda.
Tomando en consideración que, el mayor porcentaje de personas desaparecidas corresponde a hombres, la generalidad de estos colectivos de búsqueda ha sido integrada por mujeres, quienes han renunciado a sus proyectos de vida, por encausar sus esfuerzos humanos y económicos para localizar a sus familiares.
Del mismo modo, los diversos movimientos de familiares han impulsado el diseño de protocolos de búsqueda de personas y la creación de instituciones para la atención de la problemática, como por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda.
Por lo anterior, y en el marco del cumplimiento de un acuerdo dictado por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se celebró en fechas pasadas una mesa de trabajo para fortalecer la coordinación entre la federación y el Gobierno del Estado de Coahuila para impulsar las acciones de protección a favor de estas organizaciones y reconocer la su labor, en particular las tareas realizadas por integrantes de la organización Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.
"En ese sentido, saludamos la disposición y buen ánimo de todas las autoridades estatales para la construcción de puentes de comunicación efectiva para la atención de necesidades de víctimas y personas defensoras de derechos humanos, del mismo modo, celebramos sus esfuerzos para concretar acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos humanos".
Finalmente, se tiene la convicción que estas actividades permitan a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno anticiparse a las eventuales agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos e identificar las causas de esta violencia para su atención y solución.
EGO