Coahuila reduce fondo maestro que da garantía a proyectos de asociación público privada

De un 20 por ciento de lo recaudado por ISN, los legisladores aprobaron una disminución al 5% en las garantías ofrecidas a inversionistas.

Los legisladores modificaron dos artículos del decreto que establece las bases para la constitución del fideicomiso maestro de administración.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Con la finalidad de no comprometer los recursos obtenidos a través del cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de Coahuila, los diputados locales aprobaron que solamente el cinco por ciento pueda ser asignado al fondo maestro, para la administración y garantía de los proyectos que el estado utilice sean mediante el mecanismo de asociación público privada.

El coordinador de la comisión de finanzas en el Congreso del Estado, Jesús María Montemayor, aseguró que desde la creación de este esquema, se autorizó que hasta un 20 por ciento de los recursos obtenidos a través del Impuesto Sobre Nómina quedaran como garantía por parte del gobierno del estado, sin embargo, con esta modificación, se reduce a un 5 por ciento.

Los legisladores modificaron dos artículos del decreto que establece las bases para la constitución del fideicomiso maestro de administración, fuente de pago y garantía de las asociaciones público-privadas, con la finalidad de limitar el porcentaje de estas garantías ofrecidas a los inversionistas que deseen participar bajo este esquema.

Nosotros en el fideicomiso maestro teníamos como respaldo hasta el 20 por ciento del ISN, hicimos una modificación y lo disminuimos hasta un 5 por ciento, eso es una modificación, el fideicomiso maestro sigue vivo, continua como un vehículo tanto legal como financiero para que se puedan construir proyectos y programas, dentro de la Secretaría de Inversión Pública Privada”, respondió

Jesús María Montemayor aseguró que estas acciones se realizan buscando cuidar los recursos obtenidos a través del cobro del Impuesto Sobre Nómina, que recientemente fueron incrementados en un punto porcentual, lo que equivale a recursos aproximados de mil 500 millones de pesos anuales.

El legislador local añadió que los proyectos de asociación pública privada requieren el respaldo económico del gobierno del estado, para lo cual, se había puesto en garantía un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina como techo financiero de la aportación estatal, sin embargo, con esta modificación, el máximo permitido será el equivalente al 5 por ciento de lo recaudado a través del ISN.

“El techo financiero es el 20 por ciento de lo que se recauda por el ISN, no puedes comprometer más, es como el colateral en la APP, y lo bajamos hasta un 5 por ciento, es una disminución”, reiteró.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.