En 2026, los programas de asistencia social de Inspira Coahuila del Gobierno de Coahuila serán reforzados para tener mayor alcance. Así lo dio a conocer la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, quien señaló que durante este año continuarán potencializando los proyectos más sensibles para las familias coahuilenses, tal y como se ha hecho en los primeros dos años de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
La presidenta honoraria de Inspira resaltó que, gracias al trabajo de todo el equipo de esta oficina y en sinergia con las diversas dependencias estatales, se está fortaleciendo la atención de la salud mental dentro de los hospitales, acercando apoyo profesional y acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Indicó que se han habilitado en todos los hospitales generales protocolos específicos para la atención de urgencias psiquiátricas, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna y adecuada a las personas que enfrentan este tipo de situaciones.
Atención a la salud mental
A través del Código Mariposa, señaló, se brinda acompañamiento y un trato digno a madres, parejas y familias que enfrentaron la pérdida de su bebé durante el embarazo, el parto o poco después de nacer, como parte de una estrategia integral de apoyo emocional.
Asimismo, se rehabilitan las instalaciones y los servicios del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), con el fin de mejorar la atención y las condiciones en las que se brinda el servicio a la población.
En un año, han sido realizadas sesiones de autocuidado para personal de salud en formación, en las que participaron mil 189 jóvenes, como parte de las acciones para fortalecer el bienestar emocional de quienes se preparan en el ámbito de la salud.
Educación y desarrollo socioemocional
De la misma manera, se implementó la materia educativa SER+ Desarrollo Socioemocional, la cual se incluye en todos los niveles educativos y busca fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.
“Con esta materia fortalecemos habilidades como el autocontrol, la empatía, la colaboración, la toma de decisiones y la resiliencia. Además, ayuda a identificar de manera temprana a quienes presentan señales de alerta para que reciban atención psicológica oportuna y efectiva”, señaló Paola Rodríguez.
Agregó que en la primera etapa se ha beneficiado al 50 por ciento de las escuelas de educación básica del estado, a más de 12 mil 875 docentes y a 250 mil niñas, niños y adolescentes.
Con el programa Mujeres Echadas Pa’delante, más de seis mil mujeres cursan preparatoria abierta y universidad, en 23 municipios, así como 4 mil 300 mujeres en universidad en 38 municipios. Además, quienes así lo solicitan reciben acompañamiento psicológico. También, 59 mujeres de tres centros penitenciarios cursan bachillerato y licenciatura.
e&d