Con las gestiones del Museo de Paleontología de Múzquiz, se busca que la región Carbonífera de Coahuila pueda ser nombrada como Geoparque Mundial por la UNESCO; a decir de Héctor Porras Muzquiz, director de dicho recinto cultural, la idea de conseguir esta denominación, es obtener beneficios económicos, culturales, ambientales y educativos, considerando la actividad productora de la zona aprovechando su biodiversidad y la riqueza de su patrimonio geológico.
“La idea es que de consolidarse este proyecto, puedan generarse beneficios económicos, culturales, ambientales y educativos, en los habitantes de estas zona productoras de carbón en el estado de Coahuila”, señaló Porras Muzquiz.
Según recordó, hace más de un año, paleontólogos de la UNAM, que estudian fósiles en la región, propusieron a Múzquiz para que pueda ser considerado como un Geoparque UNESCO, que en México, sólo dos lugares lo han podido lograr, se ubican en el estado de Oaxaca e Hidalgo, por lo que de ser así, este sería el tercer geoparque en México.
Para lograr ello, es necesario contar con estudios científicos realizados a lo largo de los últimos 20 años por parte de paleontólogos de todo el mundo, mismos que ya se tienen.
Este geoparque incluiría comunidades productoras de carbón como Barroterán, La Florida, Esperanzas, Rancherías así como Palaú y todas los puntos en donde hay minas de carbón; todo esto con el objetivo de poder ayudar a las personas a tener la oportunidad de ya no trabajar en condiciones peligrosas como lo tienen que hacer en la actualidad.
“Para lograrlo, la UNESCO pone ciertos requisitos, y uno de ellos, es que considere de abajo hacia arriba, no se trata de privilegiar a políticos, ya que se tiene que involucrar a la sociedad, lo que en un principio pudiera parecer difícil, para consolidar este proyecto de Geoparque de turismo sustentable”.
Porras Múzquiz dijo que ya se tiene más de un año de realizar pláticas con especialistas de la UNAM, para poder madurar el proyecto de geoparque; pero precisó, también se está hablando con autoridades gubernamentales, del gobierno del estado e incluso con el mismo secretario de Turismo federal Miguel Torruco, para que se canalicen apoyos para consolidar esta idea.
“No hay oportunidades aquí (región Carbonífera), no hay otra cosa; ya no hay ganadería, el carbón es riesgoso. Y esta es una oportunidad muy importante que incluye a todos los lugares donde se trabaja el carbón, y la reconversión de zonas de carbón a geoparque, tendrá que ser gradual, complementando la actividad que ya se tiene desde hace muchos años”.
Porras Múzquiz señaló que se hará una carta petición que en octubre se enviará a la UNESCO, y se espera que para el siguiente año la llegada de dos especialistas para que corroboren los datos que se incluirán en este proyecto.
¿Qué es un Geoparque? Esto dice la UNESCO
De acuerdo con la UNESCO, un Geoparque es un área geográfica donde los sitios de patrimonio geológico forman parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. El Geoparque debe tener en cuenta todo el entorno geográfico de la región, y no sólo incluir los lugares de importancia geológica.
La sinergia entre la geodiversidad, la biodiversidad y la cultura, sumado al patrimonio tangible e intangible son tales que temas no geológicos deben ser destacados como parte integral de cada Geoparque, especialmente cuando su importancia en la relación con el paisaje y la geología se puede demostrar a los visitantes.
El turismo sostenible y otras actividades económicas dentro de un Geoparque sólo pueden ser exitosos si se lleva a cabo en colaboración con las comunidades locales. Las actividades turísticas deben ser especialmente concebidas para adaptarse a las condiciones locales y al carácter natural y cultural de un territorio y deben respetar plenamente las tradiciones de la población local. Demostrar el respeto, la promoción y protección de los valores culturales locales, es una parte crucial del esfuerzo para el desarrollo sostenible. En muchas regiones y países es vital involucrar a la población indígena en el establecimiento de un Geoparque.
EGO