Un total de 14 crímenes considerados de odio hacia la comunidad lésbico gay, documentó en Coahuila el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTI, del año 2015 al 2019, informó la comunidad SanAelredo.
Noé Ruiz Malacara, director del organismo, dijo que el observatorio empezó con 10 entidades pero a este día ya se tienen 29 de las 31 en el país, y únicamente faltan Colima y Querétaro.
El próximo 17 de mayo en el marco de la lucha contra la homofobia se emitirá el segundo informe del observatorio que el año anterior rindió su primer corte, y este 2021 se incluirá el año 2014 en el caso de Coahuila para empatar la información con el resto del país y ampliar la cobertura.
El observatorio, que al arrancar su primera etapa sólo tenía la información recaudada de 10 estados de la República, busca concretar el proyecto como un esfuerzo que posibilite tener un panorama de la trayectoria que el problema de los Crímenes de Odio ha tenido en el país en los últimos 7 años.
“La recuperación de la información no ha sido fácil, pero tenemos la certidumbre de que paso a paso iremos afinando el instrumento y nuestras capacidades para lograr el fin último de disminuir la violencia que las personas LGBT enfrentan en nuestro país”, señala el organismo.
El primer informe de resultados se emitió en el mes de diciembre de 2020, bajo la dirección de Fundación Arcoíris en la Ciudad de México, y desde entonces Coahuila replicó a nivel local.
“En Coahuila se han realizado diversas actividades para dar seguimiento a la propuesta de ley para tipificar los crímenes de odio y para presentar la situación sobre estos crímenes en el estado; así mismo, se ha invitado a los cursos de capacitación y sensibilización a representantes de instancias gubernamentales de impartición de justicia y protección a los Derechos Humanos”, indica SanAelredo.
Entre ellas la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado, el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Unidad de Integración Familiar en Saltillo, la Secretaria de Seguridad Pública estatal, policías municipales de Saltillo y Ciudad Acuña, elementos de Fuerza Coahuila, Ayuntamiento de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., académicas, académicos, investigadoras e investigadores de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.
En este 2021 en el marco del 17 de mayo día internacional de lucha contra la Lesbo-Homo-Bi-Trans-Fobia se emitirá un segundo informe de crímenes.
“Lograr la tipificación de los crímenes de odio es una de las principales propuestas retomadas de la pasada legislatura, y que estamos trabajando para tener la aprobación de la presente para que Coahuila pueda contar con esta ley, que detonaría una alerta a quien se pudiera atrever a asesinar a una persona por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género”.
CALE