Coahuila registró un promedio de dos desapariciones por semana durante el año que termina, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La plataforma dependiente de la Secretaría de Gobernación y que recopila la información de comisiones de Búsqueda y Fiscalías, da cuenta que del primero de enero al 27 de diciembre hubo 124 personas con reporte de desaparición, una como no localizada y 47 como localizadas.
- Te recomendamos Esperan equilibrio en pensiones del Poder Judicial de Coahuila dentro de 5 años Estados
De ese total 84 son hombres y 40 mujeres. Los municipios con más casos son Saltillo con 36, Piedras Negras con 27, Torreón con 18, Acuña con 16 y Monclova con 7. La denuncia registrada como una persona no localizada corresponde a Piedras Negras.
Los 47 reportes de localización corresponden a 32 hombres y 15 mujeres. Saltillo registra el mayor número con 26, le sigue Piedras Negras con 9, Monclova con cuatro y Nava con dos.
El Registro Nacional precisa que cuatro de esas localizaciones corresponden a personas ubicadas sin vida en los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Zaragoza y San Buenaventura.
Rostros de desaparecidos
En este año, los nuevos rostros de los desaparecidos también ocuparon titulares en medios de comunicación y sus familiares protagonizaron protestas para exigir resultados.
Uno de estos casos fue el de Pablo Jared Vallejo Adame, de 23 años de edad, quien desapareció el 30 de julio de 2024. Él se dirigía a realizar un servicio a una empresa en Químicas del Rey y hasta el momento las autoridades tanto de Coahuila y Durango no han dado resultados.
Aunados esto, el pasivo histórico de personas desaparecidas propició que colectivos de búsqueda insistieran en acciones para encontrarles.
En este 2024 también cumplió 20 años desaparecida Silvia Stephanie “Fanny” Sánchez Viesca y cuyos padres, Silvia Ortiz y Óscar Sánchez Viesca, encabezan el grupo VIDA.
En el marco de la conmemoración de dos décadas en noviembre, su familia y amigos hicieron una campaña para recordarla a través de videos y lonas.
Labor de colectivos
En 2024 la labor de los 9 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila fue clave para la creación de normativas y políticas públicas para atender esta problemática.
Prueba de eso fue que en noviembre pasado , tras meses de diálogo fue presentado el Plan Estatal de Búsqueda Coahuila para este sexenio.
“Se presentó el plan, pero no fue lo único. También quedó la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Programa de la Secretaría de Seguridad Pública donde incorporan trabajos de capacitación para los policías en materia de búsqueda inmediata”, refirió Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción.
Indicó que hay cosas que ya están en papel, pero falta dar seguimiento a que se haga este trabajo y reconoció que ha habido acciones de búsqueda inmediata que funcionan.
Ortiz resaltó que en el caso de VIDA consiguieron nuevas identificaciones de restos en campos de exterminio como Patrocinio y agradeció a la población que ha contribuido con mensajes anónimos para dar con estos sitios.
“Fueron muchos hallazgos e identificaciones de los centros de exterminio que localizamos, pero también hubo otras”.
Con corte al pasado mes de agosto, cuando cumplió cuatro años el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), MILENIO publicó que suman 115 identificaciones y más de mil 500 cuerpos recuperados sin identificar en Coahuila.
Cumplen 15 años buscando a sus desaparecidos
Durante este 2024, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) cumplió 15 años de existencia.
Las y los buscadores reprocharon el 19 de diciembre que, a la fecha las autoridades ni estatales ni federales, han conseguido dar con el paradero de sus seres queridos y denunciaron que le apuesta sólo a la localización e identificación de restos.
Destacaron también que a tres lustros de existencia han tenido la baja de 26 compañeros y compañeras que fallecieron durante la búsqueda de sus seres queridos.
“A 15 años le decimos a la sociedad que estamos cansadas y fastidiadas de tanta simulación, desvergüenza y descaro, que nos vamos a rearticular porque queremos dedicar nuestros siguientes años a seguir buscando de otras maneras, pues al final ya pusimos una estructura mínima a respetar por parte de las autoridades y es tarea de todas las familias que buscan dar seguimiento a su cumplimiento”, externaron en su pronunciamiento.
- Te recomendamos Alistan agenda con regidores LGBTTTIQ+ en municipios de Coahuila Estados
ACA