Alrededor de 200 mil personas se internaron a Coahuila en el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre del año 2021, según informes que el Instituto Nacional de Migración diera a la Secretaría de Turismo Estatal, en tanto la dependencia señaló que carece de información sobre la procedencia de los ingresos.
Durante el Operativo Paisano implementado en esta temporada invernal, el INM atendió 48 mil 52 personas al ingresar al estado, pero las cifras estimadas de ingreso a Coahuila son de 200 mil, entre las que se incluyen mexicanos que pasaron las fiestas decembrinas con sus familias y eligieron pasar por las fronteras de nuestra entidad para llegar a sus lugares de origen.
La Secretaría de Turismo estima que este paso por Coahuila dejó una derrama económica de 250 millones de pesos sólo en el proceso de internación de quienes visitaron nuestra entidad, y la misma cantidad, es decir otros 250 millones de pesos, cuando procedieron a retornar a su lugar de residencia.
Con ello, se calcula una derrama total en el mes mencionado de 500 millones de pesos para Coahuila, aunque no se tienen detalles sobre la procedencia de los visitantes ni el tiempo que permanecieron en la entidad durante el período de vacaciones decembrinas.
Cabe mencionar que se solicitó al Instituto Nacional de Migración en la delegación local mayor información sobre estos números proporcionados por la Secretaría de Turismo del estado, pero no se recibió respuesta sobre la petición.
EGO