Los municipios de Gómez Palacio y Torreón han registrado en lo que va del año un par de incidentes viales donde participaron vehículos de tracción animal, como el ocurrido la noche del domingo en la parte baja del puente Jabonoso y bulevar Ejército Mexicano, donde un animal resultó embestido por un vehículo automotor.
Aunque es baja la incidencia de percances viales donde se vieron involucrados vehículos de tracción animal y donde en la mayoría los caballos han resultado lesionados, los Reglamentos Municipales de Vialidad de ambas ciudades no restringen la circulación de estas unidades que entrarían en el rango de la movilidad no motorizada.
- Te recomendamos Seguridad es asignatura pendiente de la 4T, reconoce Ricardo Monreal en Durango Política
¿Qué reglas viales deben seguir?
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, detalló que los conductores de carromatos deben atender las principales reglas de movilidad vial en la vía pública, como circular por el carril derecho por ser unidades de baja velocidad, respetar la luz ámbar y roja de los semáforos, la preferencia de las calles y evitar cambiar de carril intempestivamente.
“Nosotros en lo que va del año, oficialmente sólo tenemos registrados dos accidentes donde haya participado un carromato, la verdad es que es un número bastante inferior. Están contemplados dentro del reglamento, sino fuera por ellos no existiría el concepto de movilidad no motorizada, de lo contrario sería movilidad activa, ya que es el animal el que lleva la fuerza del vehículo, por lo que debe seguir las disposiciones de circular a baja velocidad por su extrema derecha, respetar la preferencia de las vialidades y atender las señales de alto y semáforos para evitar cualquier accidente”, aclaró.
Sostuvo que no hay restricciones para su circulación en vías de alta afluencia vehicular, como bulevares y el periférico Raúl López Sánchez, pues solamente se les requiere que transiten con la debida precaución.
GERR