El incremento de contagios de coronavirus en las regiones Laguna y Carbonífera ocasionó que Coahuila pase a semáforo amarillo de nueva cuenta.
Así lo confirmó el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez y también refirió la presencia de una cuarta ola de la enfermedad sigue latente.
“Es probable que venga la cuarta ola, pero por fortuna la elevación de los contagios no va de la mano de hospitalizados y fallecimientos. Hay que tener en consideración que ya habíamos quitado muchas camas covid, por ejemplo en Torreón de las 90 que teníamos ahora son 20 en un hospital”.
El funcionario estatal destacó que ya hay cerca de un 80 por ciento de la población vacunada, pero no se deben relajar medidas sanitarias.
“Ya estamos en amarillo a partir de ahora y es una evolución normal. Tenemos un monitoreo día con día de hospitalizaciones y vamos a ver si se sigue incrementando para tomar más medidas”.
Expuso que la ocupación hospitalaria fluctúa entre un 28 y 30 por ciento en la última semana, además de que al menos una tercera parte de las personas en los centros médicos ya tienen la vacuna contra el coronavirus.
“Hay que vacunar al mayor universo posible y luego los refuerzos a quienes ya se la aplicaron antes”, agregó.
Bernal Gómez lamentó que de momento la vacunación contra el coronavirus siga en manos de la federación.
“Desafortunadamente la salud ha estado fuera de la logística, aunque tenemos experiencia. Hay muchas cosas que se pueden hacer en beneficio de esto y Bienestar marca la pauta y nosotros propusimos la revacunación a los maestros”.
Según datos de la propia Secretaría de Salud en Coahuila, en la Región Carbonífera tiene ocupadas 14 de sus 82 camas disponibles, mientras que La Laguna 92 de sus 573.
En cuanto a los nuevos contagios, el municipio de Torreón fue el que más registró en las últimas horas con 44.
Así también de los 10 indicadores que tiene la dependencia para determinar el semáforo epidemiológico en entidad, dos están en color amarillo, uno en naranja y siete en verde.
El que está en naranja corresponde a la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, mientras que los amarillos al porcentaje de ocupación de camas y porcentaje de positividad semanal.
Mantienen vigilancia ante posible cuarta ola
El Gobierno de Coahuila, mantiene la vigilancia epidemiológica por la creciente de casos covid-19, lo que podría ser la cuarta ola.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dio a conocer en conferencia de prensa, que serán tomadas medidas especiales en los subcomités de salud de las cinco regiones, para atender lo que podría ser la cuarta ola de contagios, pero pido a la población están alerta de los síntomas, debido a que la llegada de la temporada invernal causa confusiones.
“Las actividades que se están reactivando nos sigue obligando a guardar los protocolos y seguir estando alertas ante la posible llegada de una cuarta ola”.
“Hoy nos señalan ya como semáforo amarillo, ya lo habíamos pronosticado, el doctor Bernal (Secretaría de Salud en Coahuila) había advertido que se estaban aumentando las hospitalizaciones y los casos positivos, no habría que alarmarse, estamos ocupado en el tema porque finalmente cada contagio puede tratar un riesgo”, señaló.
Aseguró que derivado del proceso de vacunación, los casos que han dado positivo por fortuna no han sido graves y descartó que existan cierres de actividades comerciales.
Uno de los temas que ocupa al gobierno, es la educación, por lo que la vigilancia será mantenida en los centros escolares. Sobre ese tema, indicó que con el inicio de la vacunación en niños de entre 12 a 17 años, logre generar una contención.
"El próximo lunes revisaremos cómo van las estadística del covid, quienes no se vacunan están cayendo en un mayor riesgo”.
CALE