El Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, Mario Alonso, informó que dado que fue confirmado por las autoridades de Protección Civil que luego de la creciente del río Aguanaval cuyo afluente amenazó meterse al poblado, que no existe riesgo para las familias de Petronilas, por la tarde de este viernes inició el retorno a sus hogares.
“El alcalde Miguel Ángel Ramírez López junto con el personal de seguridad y de Protección Civil, recorrió los poblados aledaños al río y se adentró al ejido Petronilas para verificar si estaban dadas las condiciones para que la gente regresara a sus hogares”, agregó Mario Alonso.
- Te recomendamos El río Aguanaval nuevamente lleva agua, tras recientes lluvias en Matamoros Estados
Expuso que en este poblado el agua del Aguanaval amenazó con llegar al poblado, de hecho, una buena cantidad anegó la siembra establecida en esos momentos.
Al ver lo que estaba pasando y de manera preventiva, actuaron a tiempo para evacuar a las familias, de las cuales alrededor de 65 personas aceptaron refugiarse en el albergue temporal que se habilitó en la Escuela Secundaria número 1.
Dijo que era importante verificar si podían regresar las familias a sus casas o no, pues el alcalde no quería poner en riesgo a nadie.
Dado que también el agua que corre en el río bajó de manera considerable debido a que las lluvias en la parte alta de Zacatecas disminuyeron, las condiciones se dieron para que la gente regresara sin riesgo a sus hogares.
Expuso que aunque aparentemente todo regresó a la calma, recordó que el agua que corre en el Aguanaval viene de la presa Cazadores en Zacatecas, se deberá estar atento al pronóstico del tiempo para actuar de inmediato en caso de que se presenten precipitaciones y tomar las medidas pertinentes.
El retorno de las familias de Petronilas se daría a través de camiones solicitados por el alcalde de Matamoros y con supervisión para evitar cualquier contratiempo.
ARG