Un total de 480 escuelas retornarán a clases presenciales el próximo lunes 8 de noviembre en Coahuila, adelantó la encargada de despacho de la Secretaría de Educación estatal María del Carmen Ruiz Esparza, con lo que ya serán mil 222 los planteles en este sistema.
Indicó que hasta el lunes pasado estaban vigentes 742, y el Comité de Salud Estatal aprobó estas 480 más que se reintegran al modelo semi presencial vigente desde que inició el presente ciclo escolar en la entidad, que cuenta con 4 mil 310 escuelas.
- Te recomendamos Investigan caso de maestra que se burló de alumno por asistir a clases en Durango Estados
“Todas las escuelas están trabajando sin problema pero a distancia”, explicó al agregar que el total de los planteles donde se retornará de manera presencial están siendo “minuciosamente revisados en su infraestructura”, con el fin de garantizar el retorno seguro de los niños a clases.
Incertidumbre sobre titularidad de Secretaría de Educación
“Que tengan las condiciones necesarias para que puedan tomar clases presenciales”; dijo la también subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, y añadió aún no estar enterada de si le será dada la ratificación como Secretaria titular de la dependencia, luego del fallecimiento del Secretario en funciones, Higinio González Calderón.
Mencionó proyectos y programas existentes relacionados con la calidad educativa a los que se les debe dar seguimiento, y agregó que fueron iniciados por el fallecido González Calderón.
Detección a tiempo: clave para disminuir contagios en planteles
Aseguró que contrario a lo que se pudiera pensar, los contagios de niños que acuden a la escuela han ido a la baja, además de que los que se presentaron fueron traídos al plantel escolar pero no ocurrieron en su interior.
“Han llegado contagiados, los hemos detectado, y aplicando los protocolos los hemos podido atajar muy a tiempo”, explicó.
60 maestros han perdido la vida por covid-19 en Coahuila
Señaló que son menos de 40 casos de niños en toda la entidad a la fecha y de docentes el número es similar, pero en este caso son al menos 60 los profesores que han fallecido a causa de la pandemia.
“Si seguimos observando los protocolos que nos dicta la Secretaría de Salud creemos que iremos a la baja, y lo que pedimos a maestros y niños es seguir usando cubrebocas”, concluyó.
SGG