Aunque aclaró que aún falta cerrar números del 2025, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia informó que en los últimos dos años se ha tenido en promedio un total de mil casos de delitos sexuales en contra de menores en la entidad, aunque estos pueden ir desde el acoso hasta el abuso sexual, por lo que explicó que aún falta desglosar esta información.
María Teresa Araiza Llaguno, titular de la dependencia en Coahuila, expresó que los delitos sexuales pueden presentarse “inclusive sin tocar a un niño: que se puedan exponer a pornografía, a descuidos de ese tipo, a palabras de acoso sexual, es toda una gama muy importante”.
Aunque consideró que “todo es malo”, expresó que no siempre una agresión sexual puede ser del tipo físico, de ahí que las cifras puedan llegar a la cantidad mencionada. “Yo no puedo descartar todo para la salud integral de un niño; todos los tipos de violencia y de violencia sexual tienen un impacto dentro de la psique de la persona”.
Señaló que estas denuncias ya han pasado a la Fiscalía General del Estado y están en proceso de investigación para comprobar el delito. Enunció que dentro de los delitos sexuales en general y en este caso particular contra menores, se tiene el abuso, la violación, el estupro "que es una figura que tiende a desaparecer, y la corrupción de menores, entre otras".
Sobre quiénes perpetran usualmente estos abusos, indicó que alrededor del 60 por ciento son ejecutados por un familiar o persona cercana al menor.
Precisó que las cifras han sido constantes en los últimos dos años, pero aclaró que además se ha incrementado el análisis y la recolección de las mismas, por lo que no podría hablarse de un incremento en las denuncias.
“Estamos haciendo ahorita el análisis estadístico para que sea muy correcto; esos casos es un promedio, se mantiene dentro del promedio, son más, son menos”.
Puntualizó que, además, la Fiscalía Especializada en Niños y Niñas ha visibilizado más las conductas que pueden constituirse como delitos. “Quiero ser muy precisa en los términos porque sigue un proceso para que se establezca un delito; estamos con unos lentes más avizores, también hay más denuncia”.
En cuanto a las edades de los niños, dijo que no hay una en particular con más tendencia en los afectados, y, sobre las regiones, comentó no tener el dato preciso en el momento.
“Ahorita justo la secretaria técnica está dando toda la estadística… avisarles que muy pronto vamos a tener también ya la página abierta que estamos trabajando con INEGI, con el estado de los derechos de los niños, que trataré de poner algunos también de lo que hacemos dentro de la procuraduría”.
daed