Este jueves se reportó un incendio forestal en la Sierra de Arteaga, Coahuila, el cual ya es atendido por brigadistas, informó la Secretaría del Medio Ambiente del estado.
Cerca de las 12:00 horas, en el predio ‘Caribú’, a espaldas del paraje conocido como ‘La Herradura’, comenzó a arder la flora, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.
El siniestro está localizado a un costado de la carretera a Matehuala antes de la desviación hacia San Antonio de las Alazanas, a la altura del kilómetro 225.
El fuego se originó pese a la estrategia compartida de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León para evitar que el fuego de la Sierra de Santiago se expandiera a la Sierra de Arteaga.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió un reporte en el que fue indicada la presencia de una densa nube de humo, por lo que personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal (Conafor), y voluntarios, crearon un cerco a los alrededores para que el frente de las llamas no lograra avanzar.
Jorge Guerra Salcedo, director de Medio Ambiente y Vida Silvestre, reportó al respecto que: "todas las unidades están avisadas y van hacer un cerco con Leonel Martínez, director de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Arteaga”.
Personal de esta dependencia fue captada como hacen frente a las llamas para evitar que el fuego se propague.
Las próximas horas serán cruciales para controlarlo y determinar las causas. Hasta esta fecha, en Coahuila, pese a la temporada de incendios forestales, no se había registrado uno.
El martes 12 de abril, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, había entregado material para el combate de incendios; además ya fue notificado de este incidente y valorará el uso de la aeronave DC-10 en caso de que el fuego no logre ser controlado.
aarp