¿Qué hacer si ves un oso? AQUÍ te decimos cómo puedes reportarlo en Coahuila

Aunque su hábitat es la zona serrana, en ocasiones bajan a las áreas urbanas en busca de comida. Esto recomiendan las autoridades:

Los osos negros son muy fuertes y tienen la capacidad incluso para matar a una vaca, corren el doble de rápido que los humanos.
Grisé Ruiz
Coahuila /

La zona serrana de Coahuila, sobre todo la correspondiente a la Región Sureste, que comprende los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo, es hábitat del oso negro, uno de los carnívoros más grandes y fuertes de México.

Sin embargo, es común el avistamiento de estos animales en zonas pobladas o en las carreteras, ya que bajan a buscar comida o agua para refrescarse ante las altas temperaturas que se viven en el estado, para prueba está el video de una familia de osos robando una olla de carne asada captado hace menos de un mes.

Por esta razón es importante tener en cuenta una serie de aspectos para evitar algún encuentro con un oso negro, pues aunque pudieran parecer animales gracioso, simpáticos y carismáticos, son muy fuertes y tienen la capacidad incluso para matar a una vaca, corren el doble de rápido que los humanos y su mordida es una de las más poderosas del reino animal, además su comportamiento es impredecible.

Recomendaciones en caso de ver osos

Dadas sus características, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila pide evitar cualquier contacto con esta especie y emite una lista de recomendaciones para tomar en cuenta si visitas o vives en esta zona:

  • No dejes basura ni alimentos si acudes a acampar en alguna zona boscosa.
  • Si ves un oso mantén tu distancia y no te acerques, trata de alejarte lo más tranquilamente posible.
  • En el caso de estar cerca de una osa con su camada, nunca te interpongas entre la madre y sus crías.
  • Si observas que el oso se muestra agresivo, grita o has mucho ruido, ya que ayudará a que se aleje.
  • No corras, ya que podrías provocar un ataque.
  • Jamás trates de alimentar a los osos.

Es importante tomar en cuenta que esta especie está en peligro de extinción, por lo que cualquier daño al animal será castigado por las leyes mexicanas, como ya sucedió en el caso de un osezno asesinado por pobladores de Castaños.

¿Cómo reportar si ves un oso?

Es por esto que la Dirección de Conservación de la Subsecretaría de Recursos Naturales perteneciente a la SEMA, tiene todo un protocolo de acción para su preservación y atención en caso de que esta especie se encuentre en riesgo o ponga en peligro la vida de las personas.

Pero para poder llevarlo a cabo, es importante la detección y reporte oportuno por parte de la ciudadanía, para lo cual se pone a disposición el teléfono 01 800 260 61 62, también puedes marcar al número de emergencia 911, donde canalizarán el mensaje a la Secretaría de Medio Ambiente.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.