La Comisión de Búsqueda en Coahuila, realizó la primera sesión del año de la Mesa de Búsqueda e Investigación en una modalidad híbrida en donde se rindió un informe sobre el trabajo que se desarrolló en 2021, y en donde se establece que se reportaron un total de 413 personas no localizadas en el año que concluyó, de ellas, 223 ya fueron ubicadas.
Además de la presencia de los familiares de personas desaparecidas que integran los distintos colectivos, también estuvo presente la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
“Se hace virtual a fin de garantizar el derecho a la participación de todas y todos los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad”, señaló la Comisión a través de sus redes sociales.
Una de las integrantes de esta Mesa, Silvia Ortiz, compartió que se trata de la Mesa de Búsqueda e Investigación, misma que no había sesionado en el año que concluyó, en donde se les informó de las acciones realizadas durante el 2021.
“Nos informaron todo sobre las labores que han realizado, cómo están trabajando los que integran la Comisión de Búsqueda. Nos dijeron que están realizando el Análisis de Contexto, cuantas personas desaparecieron, cuantas por ausencia voluntaria, cuántas aparecieron y cómo se hizo el análisis. La Fiscalía de Personas Desaparecidas también entregó su informe”, afirmó.
Dijo que en base a lo que se dio a conocer, siguen desapareciendo personas y dio a conocer que les informaron que tenían un total de 611 expedientes de ellos, 413 se trata de personas desaparecidas y/o no localizadas en el estado mientras que 270 son personas con colaboración de otros estados.
También de las 413 personas desaparecidas, se informó que 223 fueron localizadas, de ellas 206 con vida y 17 sin vida. En la distribución por municipio es Saltillo el que más desapariciones registró mientras que, Piedras Negras ocupó el segundo sitio y el municipio de Torreón el tercero.
aarp