Tras confirmarse la noche de este miércoles sobre el rescate de los cuerpos de dos mineros que quedaron atrapados tras una inundación registrada el 3 de agosto del 2022 en la mina El Pinabete, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que los trabajos para recuperar la totalidad de los restos podrían tardar hasta dos meses, debido a lo detallado de los protocolos.
El funcionario estatal añadió que esto obedece a que para el levantamiento de los restos y todo indicio, debe seguirse un protocolo en el que participan los elementos de la Fiscalía General del Estado.
- Te recomendamos Localizan herramientas de mineros atrapados en 'El Pinabete' Estados
Márquez Guevara afirmó que aunque desde la noche del miércoles se informó sobre el hallazgo de restos humanos que corresponden a dos de los trabajadores mineros, hasta la tarde de este jueves no habían podido concluirse los trabajos para retirarlos del lugar donde fueron localizados.
“Se están extrayendo, hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado con pinceles y brochas para hacer el levantamiento adecuado, estamos trabajando para hacer la recuperación lo más limpio posible, a partir de qué se hace el primer hallazgo y de acuerdo a la información que se ha generado desde un principio, seguramente será en un mes y medio, dos meses aproximadamente”, afirmó Gerardo Márquez.
El fiscal de Coahuila aseguró que tras la recuperación de los cuerpos de los mineros, vendrá la parte de la conclusión de la investigación sobre las condiciones en que se dio la inundación en la mina.
Trabajo conjunto entre estado y federación
Añadió que además de los restos humanos, también se localizó material no biológico, como herramientas de trabajo, cascos y prendas que servirá para complementar los trabajos de identificación de los cuerpos de los mineros.
El pasado 11 de diciembre, tras varios meses de trabajo por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Protección Civil, se logró concluir la construcción de un tajo a cielo abierto para acceder a las galerías de la mina, ubicadas a una profundidad de 62 metros.
Esto permitió el ingreso de un equipo especializado de la Fiscalía General del Estado, a fin de llevar a cabo el rescate de los cuerpos en el área donde se presume, se encontraban los trabajadores al momento en que ocurrió la inundación.
El secretario de gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel, afirmó que estos trabajos se realizan de manera conjunta entre el estado y la federación, ya que mientras los elementos de la Fiscalía General del Estado llevan la parte final del rescate y la identificación, los trabajos de construcción del tajo a cielo abierto y la vigilancia, estuvieron a cargo del gobierno federal.
“Desde que se produjo la tragedia tan lamentable hace más de un año aquí en Sabinas, se estableció este grupo de trabajo coordinado, donde trabaja la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Sedena y la Fiscalía General del Estado, donde hay que reconocer que la inversión y todo el trabajo de rescate corrió a cargo del gobierno federal”, afirmó el secretario de gobierno de Coahuila.
GERR