La madrugada de este martes, alrededor de 150 personas fueron desalojadas y refugiadas en escuelas en Matamoros, que fueron convertidas en albergues ante la creciente del Río Aguanaval.
Debido al pronóstico del clima y las constantes lluvias que hacen crecer el Río Aguanaval, y ante un posible desbordamiento, autoridades trabajan para mantener a la población a salvo.
La subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, dio a conocer que en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las Policías Municipales, así como las Unidades Municipales de Protección Civil, pusieron en marcha el trabajo preventivo de evacuación de personas de diferentes comunidades que se ubican en las márgenes del río, así como el reforzamiento de bordos, lo anterior ante la creciente progresiva del caudal del Río Aguanaval, informada por el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Por posible desbordamiento del Río Aguanaval, comienzan desalojos en Coahuila Estados
Evacúan a 11 familias
El director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, dio a conocer que un grupo de 11 familias fue evacuado de sus viviendas tras el riesgo de desbordamiento del Río Aguanaval.
Explicó que dicha evacuación se realizó la madrugada de este martes en el ejido Juan Eugenio, localizado al sur de la ciudad, en los límites con el Estado de Durango.
La evacuación se tuvo que realizar debido a que se trata de un grupo de viviendas que se encuentran en un barranco junto al río y tras las recientes lluvias, el Aguanaval ha presentado un crecimiento que puede provocar un deslave del barranco.
Además los elementos realizaron labores de convencimiento a las 11 familias para que no volvieran a sus casas hasta que el peligro haya pasado y Protección Civil realice un dictamen de la situación y la estructura del lugar.
Finalmente se informó que en la ciudad de Torreón se encuentra habilitado el albergue de Protección Civil, localizado en las instalaciones del mismo, sobre la calle Degollado entre el bulevar Revolución y la avenida Delicias, que en caso de ser requeridos, situación que hasta el momento no se ha presentado, se podrían habilitar más.
Protección Civil se encuentra alerta
Por su parte, Héctor Marín, titular de Protección Civil de Matamoros, dijo que las acciones de evacuación ocurrieron durante la noche del lunes y madrugada de este martes 6 de septiembre. Las personas pertenecen a los ejidos Flor de Mayo, La Barca y San Pedrito de Matamoros.
Expresó que están en alerta y vigilantes de la creciente para continuar con evacuando a más personas de sus hogares.
Total de personas en albergues
Por medio de un comunicado se informó que en Matamoros, al momento hay 125 personas albergadas en la Escuela Secundaria General númeor 2, así como 5 más en Protección Ciudadana y 15 en la Escuela Secundaria General número 13.
- Te recomendamos Protección Civil Coahuila emite recomendaciones ante creciente de Río Aguanaval Estados
En Viesca, en la escuela primaria Antigua del Ejido San Isidro, se implementó un refugio temporal, en el que se encuentran 19 personas albergadas (cuatro familias), pues sus domicilios ya no eran seguros, por riesgo de derrumbe.
Personal de Protección Civil de Torreón, evacuó de manera preventiva a 46 personas del Ejido Juan Eugenio.
Punto más alto de la creciente
El pico más alto del caudal se reportó por parte de Conagua en la Estación Hidrométrica de Presa La Flor, realizado al corte de las 3:00 horas del día 5 de septiembre, donde se registraron 448 metros cúbicos por segundo.
El reporte más reciente del caudal se reporta en la Presa La Flor, hoy 6 de septiembre a las 8:00 horas, con un gasto de 222 metros cúbicos por segundo.
Centro de acopio para donaciones
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidarios y donar artículos no perecederos, de higiene personal y limpieza del hogar, en los distintos centros de acopio habilitados en Torreón, con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por las lluvias en el Cañón de Jimulco, Matamoros y Viesca.
Están ubicados en el Multideportivo Oriente, Auditorio Municipal, Cruz Roja de Torreón, Plaza Mayor, y las Sorianas Constitución, Independencia, Oriente, Triana, Fundadores, y Aurora.
Este martes, dio instrucciones a diferentes dependencias para coordinarse en los distintos centros de acopio, para hacer llegar la ayuda al Cañón de Jimulco, ubicado en Torreón, así como a los municipios de Matamoros y Viesca.
¿Qué se puede donar?
De artículos no perecederos se recibe: agua embotellada, leche en polvo, latas de atún, arroz, sopa de pasta, aceite, azúcar, entre otros.
De artículos de higiene personal: toallas sanitarias, papel higiénico, champú, pañales desechables, pasta dental, jabón, entre otros.
En artículos de limpieza y hogar: jabón en polvo, escobas, cloro, cubetas, colchonetas, cobijas y palas.
Evacúan el ejido de San Antonio
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, informó que el ejido San Antonio también sería evacuado ante la continúa creciente del Río Aguanaval.
Además de que se reforzará el bordo del puente de Congregación Hidalgo para prevenir un posible desbordamiento.
aarp