"Seguimos en la misma situación": viudas de Pasta de Conchos tras reunión con personal de CFE

Se les informó que la relación con las empresas que llevaban a cabo las obras para permitir el rescate ya se concluyó.

"Seguimos en la misma situación": viudas de Pasta de Conchos tras reunión con personal de CFE. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Las viudas de los mineros cuyos cuerpos quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, se reunieron la mañana de este martes con personal de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de San Juan de Sabinas, donde se les informó que la relación con las empresas que llevaban a cabo las obras para permitir el rescate ya se concluyó.

Aunque la organización Familia Pasta de Conchos, había expresado que podrían tomar acciones para cerrar el acceso a la mina en caso de no obtener una respuesta satisfactoria sobre el tema, no fue necesario debido a que desde este lunes, un grupo de trabajadores a los que se les adeudan pagos, impiden el paso a los vehículos de las empresas que realizan las obras.

“Habíamos pensado negar los accesos a los contratistas pero ya la situación cambió porque tienen otro problema con los proveedores, pero si dentro del planteamiento que habíamos hecho es parar esa construcción del memorial, porque si no hay rescate no hay memoria, yo estoy esperando a que vengan mis compañeras y planear que es lo que vamos a hacer”, afirmó Elvira Martínez.

Las viudas expresaron su descontento ante los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, que afirmaron que ante los conflictos de las empresas que realizan las obras y los trabajadores no pueden intervenir, por lo que aunque ya se terminó la relación entre CFE y estas empresas, no se han retirado del lugar.

“Seguimos en la misma situación, no tenemos nada, no sabemos quién vaya a venir, ya se les dejó saber que por ningún motivo queremos a Construplan aquí, no los queremos para nada, que es otra empresa que está trabajando en el Pinabete, porque ya vimos historial de la empresa y no tiene experiencia en minería”.

Aunque la CFE les externó que se encuentran abiertos a sugerencias de empresas que podrían encargarse de estos trabajos, las viudas consideraron que las empresas locales no pueden cubrir todos los requisitos que se piden por parte de la empresa para estatal, además de señalar que toda esta burocracia en las licitaciones, no garantiza que las empresas puedan lograr el rescate de los cuerpos de los mineros.

“El atraso ya lo tenemos, estaban comentando ahí que para 2023 ya deberíamos estar en la etapa tres, que es la de la búsqueda de los restos, entonces por una cosa u otra nos han ido posponiendo, estamos en la etapa uno y dos, pero no estamos ni al cincuenta por ciento”

La representante de la organización Familia Pasta de Conchos, Elvira Martínez, afirmó que aunque las obras presentan un avance mucho menor al que se tendría que registrar, el personal de CFE que se presentó a la reunión les informó que el rescate puede lograrse antes de que concluya la administración federal, ante lo cual se solicitó que sea la propia Comisión Federal de Electricidad la que tome los trabajos y contrate el personal, a fin de tener una mejor supervisión.

Tras la reunión informativa con el personal de la Comisión Federal de Electricidad, las viudas solicitaron realizar un recorrido por los lugares donde se realizan trabajos, a fin de evidenciar los retrasos que se tienen y que ponen en riesgo la conclusión en los tiempos prometidos.

Desde la tarde de este lunes, la entrada al lugar donde se realizan las obras que permitirán el rescate de cuerpos se encuentra bloqueada por contratistas a los que se les adeudan pagos por parte de las empresas encargadas de los trabajos.

Esta situación, cambia lo que habían manifestado las viudas de los mineros a inicios de este año, ya que al estar bloqueada la entrada al lugar, ellas no tomarían ninguna acción por el momento.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.