En riesgo familias que viven en los márgenes de los arroyos en Saltillo

Protección Civil hizo del conocimiento sobre mantenerse informados del clima, verificar constantemente los niveles del cauce, y considerar zonas seguras a dónde trasladarse.

Casas y familias cerca del arroyo en Coahuila. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Aunque se estima que en Saltillo hay mil 600 familias que habitan los márgenes de los arroyos, a la fecha y ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha emitido cerca de 520 notificaciones.

Alberto Neira Vielma, titular del área, informó que los elementos de Protección Civil acudieron a los arroyos La Encantada, Del Pueblo, Martillo, Soldado, El Cuatro, entre otros, para informar a las familias sobre el riesgo que significa vivir en estas áreas.

Las notificaciones se emitieron en colonias como Landín, Valle Verde Popular, Río Verde, Universidad Pueblo, Las Teresitas, Lomas de Lourdes y Omega, entre otras.

El titular de Protección Civil comentó que se tiene estimado concluir a mediados del próximo mes de junio con entre mil 400 o mil 600 notificaciones emitidas, según se establezca en los recorridos.

Además, dijo Neira Vielma, se hizo del conocimiento de los ciudadanos que es importante mantenerse informados sobre los pronósticos del clima, verificar constantemente los niveles del cauce, y considerar zonas seguras a dónde trasladarse.

“Previo al inicio de la temporada de lluvias se les informa a las personas que habitan en una zona de riesgo sobre las acciones que deben implementar en caso de lluvia intensa”, afirmó Neira Vielma.

Otros de los sitios considerados en riesgo son edificios antiguos incluso monumentos históricos que por el reblandecimiento de las estructuras debido a los años se vuelven vulnerables.

En este sentido, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alrededor de 300 edificios considerados monumentos históricos por ser construcciones anteriores al año 1900 se encuentran sin mantenimiento en todo el estado, lo que provoca el desgaste de sus edificaciones y con eso el riesgo de algún derrumbe ante la presencia de lluvia.

AARP

LAS MÁS VISTAS