Rinden homenaje a los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos

Durante la madrugada, la familia de los mineros colocaron velas y se reúnen para exigir el rescate de sus cuerpos.

Esposas de los mineros fallecidos llegaron al lugar encender veladoras por la memoria de sus familiares. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
San juan de Sabinas, Coahuila /

A las 02:10 horas de este miércoles, decenas de mujeres con sus familias se dieron cita a la entrada de la mina 8 unidad Pasta de Conchos, para realizar un homenaje luctuoso a sus esposos, exigir a las autoridades el rescate de los cuerpos y establecer que continuarán con la misma estrategia de defensa que afirma que dentro de la mina no ocurrió una explosión general, sino un corto circuito en una estación que provocó un derrumbe.  

Las mujeres encendieron las velas en el centro levantado con el nombre de Susanita Gómez, también viuda de un minero que murió en la zona carbonífera de Coahuila, y realizaron su memorial dando cuenta de que sus maridos entraron en el turno de la una de la madrugada hace catorce años atrás y ya no regresaron a sus casas. 

Nunca pierden la esperanza de recuperar los cuerpos y darles sepultura. (Rolando Riestra)

"A catorce años sigue la impunidad, la injusticia, siguen los compañeros ahí enterrados. La promesa de este gobierno es una cosa que entusiasma pero nosotros pensamos que mientras la empresa este apropiada de ese fondo minero, haga de cuenta que son unos guardianes que no permiten que se saquen los cuerpos. Nosotros siempre hemos tenido esperanza en el rescate, lo hemos pedido hoy y con los presidentes pasados".

"Nunca hemos bajado la guardia, hemos estado aquí año con año acompañando a las compañera y con todos los que las acompañamos, y no esperamos un trato de nadie porque ha estado el gobierno de derecha, del PRI y del PAN, no hubo avance, y claro que eso nos preocupa porque nadie hizo nada y aquí ahora hay una promesa", señaló Fernando Acosta, quien fue el coordinador general del rescate cuando la mina colapsó.

SIGUEN USANDO LA TIERRA

Dijo que mientras se mantiene el reclamo ciudadano ante una mina que quedó clausurada y de la que fue retirada la concesión, Grupo México sigue explorando el predio al utilizar una lavadora de carbón, lo que exhibe e forma clara la impunidad que ha ostentado la empresa.

"Aquí en Pasta de Conchos, atrás de mina están utilizando la lavadora de carbón, que está en el fondo minero y siguen trabajando; siguen explorando carbón, que no lo sacan de está mina pero siguen usando aquí la lavadora". 

La reunión se realiza en el margen de la entrada de la mina. (Rolando Riestra)

Fernando Acosta dijo que la organización independiente se ha fortalecido con el paso del año y durante tres fechas hacen presencia en la puerta de la mina: el 28 de septiembre, día en que entraron a la mina, el 29 noviembre, cuando tomaron la mina y permanecieron casi dos años en ella y el 19 de febrero, fechas todas del año de 2006 cuando ocurrió la tragedia. 

Cabe mencionar que durante la madrugada y hasta que se hizo la luz de día continuó la movilización de civiles que se reunieron en Pasta de Conchos para solidarizarse con las familias. Ejemplo de ello obreros de Monterrey y Nayarit, así como de las Juventudes Comunistas de México. 

RCM

LAS MÁS VISTAS