Campesinos de los ejidos colindantes al Aguanaval como Petronilas, Nuevo Reynoso, San Francisco Aguanaval, Buenavista, entre otros, lamentaron la pérdida de su siembra de melón tardío por el caudal del río.
Una importante área de cultivo ubicada entre estos ejidos, donde los campesinos ya habían sembrado melón, vieron con tristeza que el agua que se desbordó la madrugada de este miércoles y que provocó la evacuación de los pobladores de Petronilas, acabó con la siembra ya establecida.
- Te recomendamos El río Aguanaval nuevamente lleva agua, tras recientes lluvias en Matamoros Estados
Al hacer un recorrido por el lugar se pudo apreciar que muchas de las plantas quedaron sepultadas debido al caudal, quedando éstas bajo el lodo.
Seferino Andrade, habitante del ejido, es uno de los afectados y lamentó lo ocurrido, dado que con mucho sacrificio estableció su plantío, que con tanta esperanza esperaba cosechar para la venta en los siguientes meses de melón.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Rural de Coahuila en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández lamentó lo sucedido, “es que estas lluvias no llegaron a tiempo, se atrasaron, y estamos viendo esto”.
Expuso que no es buen tiempo porque de esta agua para lo único que se podía aprovechar es para los cultivos de otoño e invierno, que es la avena”.
“Los únicos que podrían aprovecharla, son los que tienen ganado para que siembren avena y bien, algunos podrían ser que podrían guardar esta humedad para diciembre o primeros de enero para la siembra de melón y sandía” agregó Teodoro Arguijo Hernandez.
Dijo que si el agua del Aguanaval hubiera llegado un mes atrás pudieras haberse aprovechado para fríjol o sorgo escobedo, “pero ahorita está fuera de tiempo, nada más podría aprovecharse para un cultivo de otoño e invierno que pudiera ser algo de avena que sirviera para el ganado”.
Siembra de melón de Petronila afectada
Meloneros del cuadro bajo y sur de Matamoros afectados por el agua del río Aguanaval esperan que mejoren las condiciones para saber qué harán. Roberto Godínez, presidente de la CNC, afirma que la siembra de otras zonas de Matamoros no se vio afectada por el reciente temporal de lluvias
Antonio tiene su vivienda en el ejido Petronilas y es una de las personas cuya siembra se afectó, ya que la madrugada del miércoles el agua inundó toda el área cultivada.
Con grandes sacrificios él como el resto de los campesinos dijo, “sembramos el melón, éste es el de la temporada tardía, la cual esperábamos cosechar ahora para septiembre u octubre, lo cual ya no sucedió, pues tanta agua fue perjudicial”.
Recordó que el melón es una fruta que se beneficia más con el calor y que el exceso de humedad la perjudica, “lo sabemos, nosotros manejamos bien esta siembra, pero no pudimos controlar que el agua se la anegará por completo”, mencionó.
Roberto Godínez lamentó lo sucedido en Petronilas donde una importante superficie de sembradíos de melón se perjudicaron con la avenida del río Aguanaval.
ARG/EGO