Ante la aprobación de transferir la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la entidad cree en el Ejército Mexicano, a quien le están dando labores que no son propias de la seguridad interior del país.
Lo anterior se desprende de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Sedena tenga el control operativo de la corporación, sin considerar modificaciones a la Constitución.
- Te recomendamos "Que no lo agarren las prisas", precauciones para conducir con lluvia y sitios inundados Estados
“Coahuila es un estado que cree en el Ejército Mexicano, que nunca le ha puesto un pero. Lo que he dicho es que hoy a la Sedena le están dando labores que no son propias de la seguridad interior del país es donde creo yo, que está perdiendo su verdadera misión”, afirmó.
Aseguró que si estaba de acuerdo o no la mayoría de legisladores, ya lo aprobó bajo leyes secundarias y bajo artimañas jurídicas.
“La realidad es que tienen nuestra confianza y respeto. En Coahuila somos institucionales, constitucionalistas y aquí nació el Ejército Mexicano, de aquí son sus raíces entonces lamentablemente desde el inicio de esta administración federal les han dado funciones que no son propias de ellos aunque la capacidad la tienen. Coahuila es amigo del Ejército Mexicano”, afirmó.
En Coahuila, al menos bajo mi mandato, el Ejército sí sale a las calles y en coordinación con ellos se realizan acciones de carácter preventivo y que han dado resultados en materia de seguridad.
Finalmente, dijo que hay cosas que no proceden jurídicamente y sobre todo constitucionalmente en este tema, pero ya fue aprobado por los legisladores.
GERR