Este viernes en Saltillo fue llevada acabo la trigésima sesión del Consejo Estatal de Seguridad del Gobierno de Coahuila, donde los alcaldes de los 38 municipios y los jefes de las corporaciones locales y estatales, estuvieron presentes.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió orden y cumplimiento a los acuerdos establecidos en esta sesión en la que las autoridades buscan darle continuidad a la baja en los índices de inseguridad y delitos de alto impacto.
Con esta sesión, el ejecutivo señaló existirá una coordinación permanente con instancias como Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, y las direcciones de seguridad pública, además de la secretaria de seguridad, Sonia Villarreal y el fiscal Gerardo Márquez Guevara, quienes entre su informe invitaron a los municipios de Frontera y Múzquiz a mantener el canal de información sobre su estrategia de seguridad.
En su mensaje, Miguel Riquelme externó que deberá existir transparencia sobre todo en las policías al rendir informes de avances, detenciones y delitos de alto impacto para tomar decisiones conjuntas y continuar con el blindaje a la sociedad.
“Podemos enviar por oficio de manera directa a las autoridades correspondientes que no han cumplido con sus metas, venir a este consejo no es un juego, ni una vuelta más a la capital del estado, es evaluación, es una responsabilidad de cada alcaldesa y alcalde”, señaló.
Agregó que en su persona el ejecutivo toma la debida responsabilidad en los porcentajes de hechos delictivos que pese a señalar están bajos se deben atender.
“Cada quien tendrá que evaluar a sus directores de policía en lo operativo en los administrativo y sobre todo en los resultados".
Advirtió que la falta de información y transparencia traen como consecuencia una mala actuación de los elementos.
“Yo no sé qué está pasando cuando un municipio no entrega la información”, finalizó.