Este Viernes Santo los "Chamacos Rockeros", como los apodó la comunidad, salieron a atemorizar a los pobladores en especial a los niños del ejido Mayran, comunidad rural ubicada en la parte baja de San Pedro, Coahuila.
La salida del chamaco es una tradición de años en dicho ejido, anteriormente eran hombre que salían a la calla después del tradicional Viacrucis, se pintaban con carbón y se echaban a la espalda una cadena, representando a monstruos o demonios, y en su recorrido, atemorizaban, pintaban y les jugaban bromas a los habitantes.
- Te recomendamos Inicia el Festival de las Siete Cazuelas 2024 en Arteaga; conoce de qué trata Estados
Ahora, las nuevas generaciones de chamacos que es la maldad viva del demonio, entraron a la moda y visten como rockstars.
Se siguen pintando con carbón, pero su estilo es más aliviando, de cabellera larga y ropa rockera, pero igual, las y los niños se siguen aterrando con su presencia.
Esta vez fueron tres jóvenes profesionistas los que entraron en el personaje del chamaco, Aximin Altamirano, joven ingeniero que el año pasado implementó la moda del chamaco rockero.
Tradición y cultura
Ahora lo acompañaron, Gustavo García y Alex Chavarría, también profesionistas, que gustan de las tradiciones y de la cultura de su tierra.
Los tres chamacos hicieron el recorrido por las calles del ejido, siendo la sensación por su vestir y el estilo que le pusieron a esta tradición que ha perdurado por décadas y que se niega a morir.
arg