En los próximos días se llevarán a cabo operativos para detectar y sancionar a aquellos conductores de vehículos de aplicación que no se encuentren debidamente registrados ante las autoridades, según lo dio a conocer el sub secretario de Transporte y Movilidad, Rodolfo Navarro Herrada.
Este lunes, en las instalaciones de la sub secretaría, se presentaron varios conductores que trabajan en una empresa de transporte a través de aplicaciones y un grupo mayor de taxistas, lo que generó alerta entre las autoridades de seguridad, sin embargo, la situación no pasó a mayores.
Tras la última reunión, el funcionario estatal afirmó que la revocación del registro de la empresa 'Didi' se dio ante la falta de cumplimiento de varios aspectos marcados en la Ley de Transporte y Movilidad.
- Te recomendamos Retiran registro de funcionamiento a Didi en Coahuila por falta de documentos de conductores Estados
“La Ley dispone en un primer momento que la regulación de las empresas de redes de transporte tienen que registrarse ante el estado, y ante nosotros están registradas 14 empresas de redes, y en un segundo momento se tienen que registrar los choferes, los operadores de estos vehículos, y ahí es donde está el problema, que no se registran”.
Rodolfo Navarro, indicó que este aspecto es de mucha importancia, ya que esto permite el conocimiento de cada conductor, como ocurre con los taxistas, lo cual permite que en un evento delictivo donde se vieran involucrados los automóviles, se pueda entregar los datos sobre el vehículo y el conductor de manera inmediata, lo que no ocurre con los conductores de estas empresas de redes.
Vehículos no cumplen con los requisitos
“Son tres requisitos en los que incumplen, primero, la ley establece un valor de factura equivalente a 250 mil pesos del vehículo, no lo cumple la mayoría. Segundo requisito que resulta muy difícil de cumplir, es que estas unidades deben tener una antigüedad no mayor a cinco años, es decir para este año, los vehículos deben ser de 2018 para adelante, y tercero, que el operador del vehículo sea el dueño del vehículo, y ahí es donde se atoran”.
Agregó que las empresas deben ser solidarias y no dar de alta a conductores que no cumplen con los requisitos que la ley establece, razón por la cual se determinó revocar dicho permiso.
El funcionario estatal aceptó que actualmente existe un ambiente de descontento por parte de quienes trabajan como taxistas y cumplen con varios requisitos que la ley les marca, los cuales han estado solicitando que la subsecretaría de Transporte y Movilidad, realice operativos para sancionar a estos vehículos de redes de transporte.
“Se tendrán que hacer operativos, pero no es un asunto que se pueda decidir hoy para mañana, se tiene que hacer una logística con que personal, en que horarios, en fin, y nos vamos a poner de acuerdo con otras autoridades para poder llevar a cabo estos operativos”.
aarp