La capital de Coahuila, la ciudad de Saltillo, ocupó el cuarto lugar nacional entre las ciudades con menor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, sin embargo, ésta creció aunque en décimas de unidad, de septiembre a diciembre del 2020, otros municipios del estado, como los de La Laguna y Piedras Negras, disminuyeron su percepción de inseguridad en el último trimestre.
La ciudad de Saltillo, en septiembre tenía una percepción del 30.1 por ciento en cuanto a la inseguridad de acuerdo a sus ciudadanos, en tanto que para el cierre de diciembre ésta había aumentado ya a 30.9 por ciento.
En tanto, en la Región Laguna, que de acuerdo a la encuesta incluye los municipios conurbados de Durango, la percepción de inseguridad disminuyó considerablemente, y de 53.9, al cierre del año anterior ya se tenía 51.9 de percepción, es decir que aumentó la consideración de seguridad por parte de los ciudadanos, en dos puntos porcentuales.
Aquí se incluye a los municipios de Matamoros y Torreón, por parte de Coahuila; y los de Gómez Palacio y Lerdo, en el estado de Durango.
Finalmente, en el caso de Piedras Negras, la percepción aumentó considerablemente, y pasó de 64.5 en septiembre, a sólo 42.6 en diciembre, es decir que 21.9 por ciento de la población cambió su percepción en tres meses respecto de las condiciones de seguridad, incrementando su percepción a positivo en este rubro.
En términos generales a nivel nacional, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, y las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.
Según los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la ENSU, realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9 por ciento registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8 por ciento registrado en septiembre de 2020.
En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.
EGO