Refugiados cuentan con dos espacios de transición en Saltillo

Son los casos de La Casa del Migrante y el Refugio para los Necesitados que operan en la ciudad.

Migrantes arriban a Coahuila en tren. (Rolando Riestra)
Saltillo, Coahuila /

Al menos se tienen dos espacios en Saltillo para la atención de familias o personas refugiadas que por alguna razón no encuentren una vivienda dónde alojarse en la ciudad; éstos son la Casa del Migrante de Saltillo y el Refugio de los Necesitados, informó Ana Lorena Galindo Cepeda, Jefa de la Oficina de la Agencia de la ONU para Refugiados en Saltillo (ACNUR).

“La Casa del Migrante de Saltillo es un socio estratégico para nosotros, realmente trabajamos de manera muy directa y en coordinación con ellos, inclusive cuando las personas no tienen o no ubican una vivienda para renta pueden ser canalizados a la Casa del Migrante y ahí es una especie de casa en transición para que las personas una vez que ya ubican vivienda puedan trasladarse allí”.
Te recomendamos...
Migrantes que pasan por Saltillo, solo el 10 por ciento se queda a radicar


En el caso del Refugio de los Necesitados, indicó que al procedimiento es igual ya que generalmente también recibe a personas en movilidad o en condición de refugio.

“Son los que tenemos identificados para alojamiento, porque hay otros donde pueden darles alimentos, cuestiones así, pero esos son digamos los que ofrecen un servicio integral”.

Subrayó que realmente el promedio de estancia es relativamente corto, pues es usual que los refugiados puedan conseguir una vivienda.

“Realmente es un proceso muy rápido, de la misma semana que llegan a la próxima, ya están en una vivienda y la mayoría están trabajando, y los niños empiezan a ubicarse en las escuelas”.

Dijo que el componente que se tarda un poco más es el educativo “porque necesitamos que estén ya ubicados en una vivienda para así identificar la escuela a la que van a asistir; es realmente muy rápido, quienes no lo logran varía por cuestiones de vulnerabilidad y también en base a eso se determina el tiempo que pueden estar o no en la Casa del Migrante”.


Refugiados en Saltillo


Aclaró que si bien el estatus de refugiado es permanente, tampoco puede afirmarse que el 100 por ciento una vez recibido se queden en México.

“Yo creo que sí hay algunos casos que por diversas razones tengan que regresar al país, aunque no es una situación que sabemos se repita tanto”.

Recordó que en todos los casos quienes buscan asilarse como refugiados salen de sus países de origen precisamente porque su vida está en peligro, o las de sus familias, “entonces es muy difícil que regresen allí”.

Cabe mencionar que en Saltillo las personas refugiadas son principalmente de naciones como Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, en cuanto a las causas por las que salen de su país, éstas varían dependiendo de cada uno “pero en la mayoría es una violencia generalizada por grupos o en algunas ocasiones por el gobierno, lo que les obliga a salir de sus países de origen para buscar en otro país, en este caso México, una protección”.

Galindo Cepeda destacó que en el caso se los niños, se ha garantizado que tengan una opción educativa, “todos los niños y niñas refugiados tienen una opción a donde vincularse”.

Agregó que la adaptación es difícil por la desconfianza que pueden tener al venir de un contexto en donde inclusive sus mismos entornos resultan peligrosos.

“Pero con el paso del tiempo se abren también a la comunidad y les ha resultado bastante positivo. No tenemos quejas considerables o significativas de xenofobia o discriminación”, explicó.
Te recomendamos...
CRIT Coahuila registra 60 por ciento de niños egresados de grado escolar

ACA

  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.