Integrantes del Grupo Vida participaron en la primera reunión que se realizó entre familiares de personas desaparecidas y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en donde se establecieron una serie de acuerdos, entre ellos, la atención a la salud mental de los familiares de los ausentes quienes requieren de especialistas, ya que se han registrado, incluso, intentos de suicidio.
En esta reunión, que se realizó este sábado, también estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, entre otros.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, dijo que se expuso que la salud emocional de los familiares de personas desaparecidas se estaba complicando por lo que requerían su intervención, “lo que nos comentó es que se proyectaba un plan estatal de atención especializada y que nos iban a incluir”.
¿Cuál es el compromiso?
En este encuentro, el gobernador reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los diversos colectivos para seguir avanzando en las metas y objetivos comunes.
Para dar seguimiento a propuestas realizadas por los colectivos en pasadas reuniones, el mandatario estatal destacó que se está construyendo un proyecto para fortalecer la operatividad y eficientar el trabajo de la Fiscalía General del Estado, así como impulsar el proceso de reforma de la Ley Orgánica. Además de un mecanismo para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en este encuentro y revisar los avances.
EGO