El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se buscará que los centros de rehabilitación, cuenten con certificación, además tendrán que ser supervisados por los distintos niveles de gobierno como parte de las acciones para el combate al Fentanilo. Actualmente, la entidad cuenta con 60 centros con certificación.
Durante la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, se abordó el tema del fentanilo, se habló acerca de su impacto en la salud pública, de las soluciones, y que es una sustancia derivada de los opioides, además de los efectos que provoca, como analgésico, narcótico y sedante, y que una sobredosis es letal.
- Te recomendamos Localizan en una semana a 17 personas desaparecidas en Coahuila; 6 eran menores de edad Estados
Ante una sobredosis, la naloxona es el antídoto para la intoxicación y es necesario utilizar 10 veces más que el requerido para la heroína.
El secretario de Salud, explicó que el trastorno por consumo excesivo de sustancias debe tratarse desde el enfoque de salud mental, y que el mayor peligro en el uso del fentanilo es para adulterar medicamentos y otras drogas de uso ilícito, por lo que se está a tiempo de prevenir una crisis por este tema.
“El problema del fentanilo es que se produce una vez que se tengan los ingredientes en dos horas, mientras que la heroína se da durante cuatro meses uno o dos kilos y están mezclándolo con heroína, morfina o cocaína además de que es altamente adictivo”, afirmó.
Bernal Gómez, dijo que del 2020 a la fecha, se tienen registradas dos defunciones en el estado de Coahuila debido a esta sustancia.
“Fueron dos defunciones y accidentales. En la frontera se abandonó a un camión que transportaba fentanilo y ellos tuvieron contacto con el mismo y fallecieron. Quienes producen esta droga deben de contar con un equipo muy sofisticado para evitar su contacto”, mencionó.
Una de las acciones que se llevará a cabo, es la regulación de los anexos o centros de tratamiento a las adicciones, para mantener la supervisión que permita un tratamiento con los medicamentos adecuados, para inhibir el consumo de estas sustancias elaboradas artesanalmente y sumamente adictivas.
Actualmente, en la entidad hay un registro de 60 centros certificados de tratamiento a las adicciones, los cuales son particulares y están a cargo de personas ex adictas, instituciones que están bajo regulación del sector salud.
Los municipios antes de autorizar los permisos y usos de suelo, deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias, por lo que la supervisión de estos centros de rehabilitación particulares es prioritaria ya que deberán tratar las adiciones de manera controlada para lograr el éxito.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex bombero por crueldad animal en Coahuila; tendrá prisión preventiva Estados
dahh.