San José de las Habas es una comunidad que quedó abandonada y ya solo quedan sus tapias hechas de adobe. Este sitio que fue congregación y misión Jesuita, data de los años 1598-1600.
Se ubica en terrenos de la mítica Laguna de Mayran, dónde desemboca el Río Nazas, en la parte más baja del municipio de San Pedro, Coahuila, cercano a las vías del tren entre los ejidos San Nicolás y estación Benavides.
- Te recomendamos Conoce Cleto, uno de los ejidos más pequeños de Coahuila, lleno de historia y gente trabajadora Estados
De las Habas se cuentas muchas cosas y aseguran que en las paredes de sus casas algunos españoles escondieron tesoros, de hecho, quienes han ido en su búsqueda han dejado huecos en sus viejos adobes, pero no han encontrado nada, o eso dicen.
También se encuentra el antiguo panteón donde afirman, descansan los cuerpos de los antepasados entre españoles, nativos y víctimas de la fiebre amarilla.
Lo extraordinario es que en ese sitio donde se asentaron también los indios nativos laguneros, han encontrado vestigios de ellos, tesoros que pueden venderse a un buen precio con los coleccionistas.
Mencionan los aficionados a la búsqueda de tesoros, que en ese lugar suceden cosas extrañas, hay parvadas de cuervos que vigilan, y afirman que en ocasiones se pueden escuchar los tambores como si los nativos estuvieran danzando.
Es un lugar lleno de misticismo, y dónde los cazatesoros, aprovechan los días santos para buscar, ya que aseguran, están al descubierto.
arg