Ante la declaración de la Fase 3 en México por la epidemia de covid-19, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que en la entidad se duplicarán los horarios de los filtros sanitarios, además de que se fortalecerán las áreas y puntos de colindancia para restringir aún más la movilidad.
En rueda de prensa ofrecida al término del Subcomité de Salud en la región Norte en Piedras Negras, informó que el miércoles se darán a conocer las sanciones correspondientes para quienes desacaten las recomendaciones de la autoridad.
- Te recomendamos Muere paciente de coronavirus en Coahuila; suman 277 casos Salud
“Esta fase se pronuncia por un manejo más estricto de la parte de movilidad en la entidad”, expresó.
Señaló que se redoblará la propaganda institucional en redes sociales y medios de comunicación para seguir invitando a la sociedad para que se quede en casa, aunque insistió que en Coahuila se anticiparon la mayor parte de las medidas preventivas.
“Cada uno de los puntos que fueron dados a conocer hoy por la mañana que contemplan la Fase 3, podrán claramente distinguir que esto desde hace más de 15 días fue implementado en Coahuila, los ciudadanos ya están acostumbrados a la entrada o al inicio de esta fase dentro de las acciones que fueron contempladas en distintos momentos en semanas anteriores con toda la población”, dijo.
Recordó que anticipadamente se aplicaron acciones en municipios como Monclova, en donde reiteró se ha logrado la contención en esta región, considerada uno de los focos rojos de la epidemia en México.
Dijo que se informó a la población previamente que las próximas tres semanas serán de gran importancia, como hoy lo da a conocer el gobierno federal respecto a que la curva más pronunciada puede registrarse en las próximas horas, días y semanas.
Riquelme Solís aseguró que Coahuila está preparado, pero insistió a la población apoyar las acciones evitando la movilidad y contacto con otra gente.
Escuela en casa
Mencionó que el lunes reinició el ciclo escolar a distancia y, pese a las dificultades que implica la extensión y características territoriales de Coahuila, se cumplió el objetivo, pues los maestros se están contactando con más de un millón de alumnos y que ahora deberán estudiar desde casa en las cinco regiones.
Cada alcalde y alcaldesa, señaló, replicarán las medidas adecuadas a cada municipio, en donde se continuará implementado de forma general como obligatorio el uso el uso de cubrebocas a todas las personas que se vean obligadas a salir de casa por una causa de emergencia o laboral.
“No hay ningún lugar de esparcimiento o entretenimiento abierto, y ningún visitante foráneo tiene por qué visitar la entidad, pues los Pueblos Mágicos también están cerrados. Se limitará la movilidad solo para las actividades esenciales, vamos bien, Coahuila ha contenido uno de sus focos amarillos, que es la región Centro, en Monclova, con lo que se evita el contagio masivo”, expresó.
Este martes se reunirá con autoridades del área de Seguridad, con el comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias, así como con los 38 directores de la entidad para revisar los acuerdos y definir las sanciones a quienes no acaten las recomendaciones de la autoridad.
AARP