Luego que MILENIO diera a conocer la denuncia del INAH referente al saqueo de vestigios arqueológicos en el Cañón de la Lagartija en el Municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, autoridades de Turismo refirieron la necesidad de establecer una campaña de prevención para evitar que continúen los saqueos de estos vestigios en esta región turística.
Al no descartar que se trate de turistas quienes realicen estos actos, dijo que se deberá trabajar de la mano con las autoridades correspondientes, para lanzar esta campaña para concientizar a la población sobre el riesgo que se corre de continuar con dichos saqueos.
- Te recomendamos Alteran paisaje de 3 mil años de antigüedad en Coahuila, "una pérdida incalculable para la arqueología" Cultura
“Es un tema que se está atendiendo por medio de las instancias correspondientes, y si hay algún delito que perseguir, que se investigue y que revisen bien el tema. Estaremos al pendiente de lo que proceda si es que hay o no alguna denuncia al respecto”. Se dijo que se está trabajado en la cuantificación de los daños.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, el Cañón de la Lagartija, fue el lugar donde se perpetró el saqueo, es un sitio en donde se practicaron actividades rituales y de vida cotidiana pues en los abrigos rocosos se fabricaban herramientas y artefactos, se procesaron alimentos y se realizaron pinturas rupestres.
Se hizo la denuncia correspondiente por parte de las autoridades del INAH ante la Fiscalía General de la República y ya se iniciaron las investigaciones en la zona perpetrada.
“A la Secretaría de Turismo toca realizar una campaña de concientización y sensibilización de la importancia que tiene este tipo de sitios, siendo más conscientes, para que se cuide este patrimonio de los coahuilenses”, expuso.
arg