En Coahuila, invirtieron 883 mdp contra abatimiento de pozos de agua en 6 años

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez compareció que la cifra corresponde a 150 obras.

Comperecencia del secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

En los últimos seis años, la entidad logró incrementar la cobertura de agua potable en los 38 municipios, pasando de un 98.1 a un 98.8 por ciento, según lo dio a conocer el secretario de vivienda y ordenamiento territorial, Enrique Martínez y Morales, durante su comparecencia en el Congreso del Coahuila, donde destacó que se realizó un esfuerzo importante para monitorear que se tratara de agua limpia y adecuada para el consumo humano.

El funcionario estatal, indicó que en los últimos seis años, se invirtieron cerca de 883 millones de pesos en la realización de 150 obras de equipamiento, perforaciones, reposiciones, y rehabilitaciones, para combatir el abatimiento de pozos de agua.

Recalcó que en la presente administración, se firmó un convenio de colaboración con ONU Habitat, para trazar una estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible alineada a la agenda 2030.

“Este proceso no se limitó a la participación gubernamental, fue una iniciativa inclusiva, en la que la ciudadanía, los organismos de la sociedad civil, las cámaras empresariales, la academia, los expertos en la materia, así como funcionario s de los tres órdenes de gobierno, trabajaron hasta llegar a la definición de diez metas de políticas públicas”.

Enrique Martínez y Morales, afirmó que dentro de esta estrategia, se establecieron 50 rutas a seguir, entre las que destaca, la creación de una iniciativa sobre movilidad y seguridad vial, la cual fue aprobada por los legisladores locales.

De igual manera, el secretario de vivienda y ordenamiento territorial, afirmó que se entregaron cerca de 103 mil escrituras en las diferentes regiones de la entidad, brindando certeza jurídica a las familias coahuilenses.

Al hablar sobre el tema del agua y el proyecto Agua Saludable para la Laguna, el funcionario estatal afirmó que este fue realizado de forma errónea por las autoridades federales, al considerar que lo correcto era primero reparar las redes de distribución, donde en la actualidad, se desperdicia más del 50 por ciento en fugas.

“De nada sirve meter más agua, porque vamos a tirar más agua, desgraciadamente el proyecto lo concibieron al revés, el gobierno federal, primero traer el agua de la presa Francisco Zarco, hacer los acueductos y las plantas potabilizadoras, y después en una segunda etapa, si es que se aprueban recursos, pues cambiar las redes”.

Cuestionado por los legisladores sobre políticas públicas para el uso de materiales térmicos en la construcción de vivienda, el funcionario estatal, afirmó que se trabaja en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la búsqueda de este tipo de materiales, los cuales además deben tener un bajo costo, a fin de no incrementar el valor de las casas.

Lo anterior, señalando que las predicciones sobre el cambio climático, afirman que en varios municipios de la entidad, la temperatura promedio se elevará, y se necesitarán viviendas que puedan disminuir este impacto al interior.

“Trabajamos con ellos y con los muchachos en tratar de encontrar un material que fuera principalmente térmico, porque sabemos que en los próximos años, las temperaturas promedio de ciudades como Torreón, o en la región carbonífera, van a subir por lo menos cuatro grados centígrados, entonces debemos empezar a pensar en construir vivienda térmica, pero no podemos pensar en esto sin considerar el mercado, los materiales térmicos actualmente son muy caros”, afirmó el funcionario estatal.


arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.