El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que enero cierra con cuatro nuevas desapariciones en Coahuila.
La base de datos interactiva armada con datos de las fiscalías y las comisiones de búsqueda de todo el país, da cuenta que las ausencias ocurrieron en Torreón, Piedras Negras, Saltillo y Ramos Arizpe. Se trata de dos hombres y dos mujeres.
Sin embargo, la cantidad de desapariciones creció al doble en comparación al mismo periodo de 2022. Al cierre de enero del año pasado el número de reportes de desaparición eran dos: una en Piedras Negras y otra en Múzquiz.
En el caso de los reportes registrados en este año en Piedras Negras y Torreón no hay referencia en cuanto a la colonia o sector donde ocurrió la desaparición, mientras que en Saltillo fue la colonia Plaza y en Ramos Arizpe la Analco.
La plataforma también permite conocer si ha habido personas localizadas en diferentes periodos y al buscar el mes de enero de 2023 no se registraron hallazgos.
Hay que precisar que a nivel nacional existe una disminución en cuanto a las desapariciones registradas en el primer mes del año, pues en 2022 fueron contabilizadas 618 y al 31 de enero de este 2023 son 391.
Con relación a la distribución de las desapariciones en toda la entidad desde que la plataforma tiene registro, suman al corte del 31 de enero un total de 3 mil 315. De esta cantidad el 75.66 por ciento son hombres y 24.04 mujeres, mientras que el 0.30 por ciento no está determinado.
Los municipios con más denuncias son Torreón con 881, Saltillo con 637, Piedras Negras con 526, Monclova con 228 y Acuña con 207.
Cabe destacar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene datos desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha y lo alimentan dependencias de procuración de justicia de las 32 entidades del país.
arg