El Gobierno de Coahuila se organiza con los sindicatos de las diferentes áreas para asignar personal de guardia y evitar el impacto en los servicios públicos, principalmente, en salud y educación, cuyas dependencias han confirmado que otorgarán permisos para que las mujeres que lo deseen, se sumen al paro nacional del 9 de marzo “Un día sin nosotras”.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que en este momento sostienen pláticas con los tres sindicatos de las Secciones magisteriales y de salud, para conocer cuántas mujeres desean participar, al manifestar que no se dejará de atender hospitales ni aulas, por lo que se busca tomar una responsabilidad en conjunto.
“La libertad existe para que puedan acudir; sin embargo, tendremos los cuidados y las guardias necesarias para no dejar de manera irresponsable algunas de las dependencias sin atención”, advirtió.
Precisó que se reunió con el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, previendo la logística y la magnitud de la manifestación, así como el impacto que pudiera tener en las áreas de gobierno, y las pláticas con los sindicatos de salud y educación.
El gobernador rechazó que se registren pérdidas económicas, pues no se pretende suspender las actividades gubernamentales, y en aquellos casos donde sea indispensable la presencia de alguna empleada se dialogará con cada persona.
Insistió que es una manifestación válida, aunque el tema es complejo debido a instancias en donde se tiene que garantizar la atención, por lo que evaluarán personal temporal para que no se presente ningún daño a la población por las ausencias.
Presencia notable de mujeres en el sector educativo
En Coahuila las docentes abarcan el 99% por ciento de la plantilla laboral en nivel inicial y preescolar; el 95% en primaria y el 50% en secundaria; sin embargo, aquellas que deseen participar en el paro nacional podrán hacerlo sin perjuicio en su salario o su desempeño laboral, confirmó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.
El funcionario estatal, indicó que hasta el momento se desconoce cuánto personal femenino y niñas estudiantes desean participar en el paro nacional convocado para el 9 de marzo “Un día sin nosotras”, pero insistió que se encuentran en esa consulta para que en esta misma semana se determinen las acciones a tomar.
“Sí es importante saberlo, porque hay que escuelas que están organizadas, dirigidas por puras mujeres y necesitamos saber cuántas mujeres van a estar ahí, porque si no, no podemos atender a los niños varones que sí acudan a las aulas”, expuso
El funcionario dijo que no se suspenderán clases salvo en los casos en donde una institución dependa exclusivamente de las mujeres y todas decidan participar, “Sí (se les permitirá participar), ya lo dijo el gobernador a toda la que quiera participar no se le va a descontar un cinco ese día”, indicó.
“No hay suspensión de clases, hay trabajo, porque suponemos que algunas de las maestras sí van a ir a trabajar. En aquellas escuelas donde el 100% de las maestras y la directora no vayan a asistir, entonces a lo mejor tomaríamos una decisión diferente, pero hay que esperar a que nos digan”, añadió.
El 30% de policías en Saltillo son mujeres
Asimismo, en la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, el 30 por ciento de la plantilla de policías son mujeres, y aunque ninguna ha manifestado por el momento su interés de participar se les permitirá estar en dicha actividad.
El comisionado Federico Fernández Montañez, indicó de mil policías, alrededor de 300 son personal femenino por lo que ya se están preparando para cubrirlas y que no impacte negativamente en las labores de seguridad.
EGO