De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila se colocó en el primer lugar nacional en embarazos de adolescentes entre 14 y 16 años de edad, en el periodo 2016 y 2017.
Aunado a ello, 3 ciudades de nuestra entidad se encuentran en el top cinco de embarazos en adolescentes, según la Secretaría de Salud del Estado. Además, del total de embarazos en la entidad, el 25 por ciento pertenece a esta misma demografía.
Las cifras reflejan la gravedad de la problemática, pues señalan que de la totalidad de embarazos en Coahuila, la cuarta parte se registró en mujeres que ni siquiera eran conscientes de la decisión.
En ese mismo periodo, seis municipios de Coahuila se ubicaron entre las 25 ciudades de México con mayor tasa de fecundidad en adolescentes.
Acuña ocupaba el segundo lugar del ranking, en tercer lugar se ubicaba Sabinas y en cuarta posición estaba Francisco I. Madero, todos estos con una tasa mayor de 90 por cada mil adolescentes.
Piedras Negras estaba en la séptima posición, en el lugar 19 Cuatro Ciénegas y finalmente Monclova en el número 22, estos con una tasa mayor de 80 por cada mil adolescentes.
SIN ABANDONAR ESTUDIOS
Ante esta situación, el Pleno del Legislativo aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, para impulsar acciones preventivas en esta materia, promover medidas de atención para las jóvenes embarazadas y madres adolescentes, y garantizar que el embarazo o la maternidad en mujeres que aún son adolescentes no sea motivo de abandono de sus estudios.
“El embarazo en una edad temprana afecta la salud, la educación, derrumba aquellos proyectos de vida y distrae de aquellas relaciones sociales, culturales, laborales, económicas, que se tenían planeadas como trayecto de vida”, destacaron los legisladores.
Es por ello que con las reformas aprobadas se pretende garantizar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación secundaria y media superior.