Coahuila proyecta sentar las bases para cero expansión urbana en los próximos años

La estrategia basada en un informe de ONU-Hábitat busca urbanizaciones sostenibles; titular de Sevot adelanta que Saltillo es prioridad.

Con la estrategia se busca una urbanización sostenible | Archivo
Luis Alberto López
Saltillo, Coahuila /

La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) proyecta que para el final de este sexenio estatal se sienten las bases en lo que respecta a la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila.

Enrique Martínez y Morales, titular de la dependencia, resaltó que estos avances radicarán en las modificaciones legislativas necesarias y una socialización del proyecto que involucre a organismos empresariales, desarrolladores, organizaciones gubernamentales y la academia.

“Lo primero que tenemos que resaltar es que es una estrategia única en México y ONU-Hábitat reconoce que somos el único estado con una hoja de ruta y una agenda propia”.

Indicó que ya hubo acercamientos con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la entidad, así como la la academia.

“Están muy interesados en participar y ya estamos viendo las posibles leyes que vamos a reformar, entre ellas las de vivienda, asentamientos urbanos, desarrollo urbano, agua y movilidad”.

Destacó que también ya se estableció un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), además de que está en puerta un convenio similar con la de Jurisprudencia.

Crecimiento de ciudades implica alto costo en servicios públicos

Detalló que la estrategia surgió luego de un diagnóstico realizado en 2019 mediante foros y reuniones con diversos actores sociales. Consta de 10 metas para cumplir, 25 indicadores de evaluación y 50 acciones puntuales a seguir.

“No nada más es un tema de vivienda, sino también de urbanización sostenible. El primer punto que nos marca ONU-Hábitat es cero expansión urbana, es decir, las ciudades ya no pueden crecer hacia afuera, sino hacia dentro y arriba para ocupar vacíos interurbanos”.

Sobre este punto, profundizó que una problemática frecuente está relacionada con el alto costo que le implica un crecimiento a las ciudades en cuanto a servicios públicos y por ello la necesidad de no dispersar más el desarrollo de viviendas.


Martínez y Morales resaltó que otros puntos relevantes en cuanto a la estrategia avalada por ONU-Hábitat están relacionadas con una vivienda construida con materiales adecuados y no contaminantes, además de garantizar servicios públicos como el agua con la mayor calidad.

También toca el tema de la movilidad y el transporte que giren en torno a las personas, es decir, invertir en las rutas y que se reduzcan los accidentes de tránsito.

Aunado a eso, la estrategia proyecta incrementar la extensión de los espacios públicos, es decir, garantizar un estándar mínimo de 9 metros cuadrados por persona en cuanto áreas verdes y contar con calles completas que den prioridad al peatón y al ciclista.

Viviendas abandonadas, reto más importante

El funcionario destacó que quizá el reto más importante es reducir el número de viviendas abandonadas, aunque “es algo que nadie ha conseguido en México”.

Refirió que datos del INEGI dan cuenta de que 130 mil viviendas en Coahuila no están habitadas y, de esas, 50 mil están abandonadas por diversos motivos que pueden ir desde que quien la estaba pagando se quedó sin trabajo y debió venderla, hasta conflictos judiciales entre familiares.

“La idea es encontrarle una solución a cada una de ellas y dar los incentivos correctos para que la gente pueda arreglarlas y rentarlas si no va vivir en ellas”.

Martínz y Morales confió en que al cierre de la presente administración estatal logren concretar las bases que permitan seguir la ruta trazada desde 2019.

Saltillo, ciudad prioridad: Titular de Sevot 

“Es una estrategia a 10 años y estos procesos no son de un día para otro. Vamos a estar avanzando en los temas legislativos para sentar las bases de lo que viene después y es una parte importante la socialización del proyecto. En estos dos años la estrategia va a ser socializarla y vamos a trabajar por las universidades y las organizaciones no gubernamentales”.

Destacó que cada ciudad y región del estado tiene sus retos, pero por sus características, Saltillo representa una de las que tienen prioridad en el plan.

“Por ser la capital y sus antecedentes Saltillo es una ciudad donde vamos a estar trabajando mucho. Es la ciudad más grande del estado y la diferencia con Torreón es que tiene mejor organizada su urbanización.

Y añadió: “Saltillo tiene un reto mayor, pero cada una tiene los suyos. Por ejemplo Torreón tiene el del agua y el de Centros Históricos también al igual que Saltillo y Monclova”.

sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.