El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que la entidad ocupa el séptimo sitio con menos feminicidios a nivel nacional, de acuerdo al último corte del Secretariado Nacional de Seguridad; pero en tanto, se reciben más de cien denuncias por semana en los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer por violencia de género, según Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas.
El Fiscal recordó que se tienen 18 eventos con 20 víctimas de feminicidio en la entidad, y de ellos uno está pendiente de judicializar, mientras que en dos de ellos las órdenes de aprehensión están aún pendientes, cabe mencionar que dos de ellos han ocurrido en la capital del estado.
- Te recomendamos Gobernador de Coahuila pide a feministas no caer en manifestaciones agresivas Estados
Por su parte, Liberto Hernández dijo que son cinco centros para la mujer en la entidad: Saltillo, Frontera, Matamoros, Torreón y Acuña, donde se ha registrado un ligero repunte en los reportes en el último año, aunque dijo que las cifras a la alza son recientes ya que durante la cuarentena en la pandemia se redujeron las denuncias.
Atención a víctimas indirectas se aplica en caso de Alondra
El Fiscal Márquez Guevara, apuntó que en el caso de Alondra , joven de 20 años que fue ultimada en Saltillo la semana anterior, aún no se ha podido establecer el móvil que tuvo el presunto responsable José M, debido a que éste se reservó su derecho a no verter ninguna declaración hasta ahora.
"Esperemos que concluya el plazo constitucional para determinar cuál es su estrategia de defensa", indicó el fiscal, a lo que incluyó también lo dicho ayer en la audiencia respecto a que un familiar conocía de las acciones del presunto responsable.
Indicó que las acciones de atención a víctimas para las familias son permanentes e incluso las víctimas indirectas, como el caso de la hija de Alondra, tienen derecho a una serie de garantías a su favor.
Ayer familiares del imputado afirmaron que eran víctimas de amenazas y requerían protección, a lo que Márquez Guevara comentó que deberán analizarse y de ser necesarias se aplicarán.
EGO