La falta de lluvias en la entidad y los niveles que presentan las presas, provocan que los ríos en Coahuila se encuentren en una situación complicada, según la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.
“Es verdad, el flujo de los ríos ha disminuido mucho por la sequía, obviamente pierde su flujo, primero porque está represado y segundo porque no ha llovido”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente.
Destacó que el cauce de los ríos aumenta cuando las presas se desfogan, sin embargo, en estos momentos las presas de Coahuila presentan niveles críticos, por lo que los diferentes ríos en la entidad van por debajo de los niveles históricos.
“Están bajísimas las presas, están en un nivel muy bajo todas las presas del estado, eso lo puedes ver, hay un reporte diario de la Conagua, francamente si hay una crisis por la sequía, eso es innegable”, indicó.
Eglantina Canales explicó que existe una crisis a causa de la sequía, que además de afectar las presas, también afecta a los ríos de la entidad.
“Ahorita los ríos se encuentran en una situación difícil, las implicaciones de esto son difíciles porque esos ríos tienen una función ambiental importante, pero también tienen una función de servicios ambientales para la comunidad muy importante, los servicios de biodiversidad, el abasto de agua, en algunos casos para actividades humanas, como la agricultura y el abasto humano”, señaló.
Detalló que la afectación de la sequía no ha sido la misma para los humedales en Cuatro Ciénegas, donde los niveles de agua son estacionales, fluctúan de acuerdo a las temporadas del año y se mantienen dentro del comportamiento habitual.
Trabajadores agrícolas llevan más de tres años sin apoyo del Gobierno Federal
La falta de lluvias también mantiene en una situación crítica a más de 3 mil 500 familias del campo en la Región Sureste, que se encuentran en riesgo de perder el poco ganado que les queda, según el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López.
“Yo creo que ya son más de cinco mil hectáreas que no han sido sembradas por la falta de lluvias de temporal, como le llamamos nosotros”, afirmó el líder de la organización de campesinos.
El líder de la UNTA en Coahuila aseguró que desde hace más de tres años no se reciben apoyos por parte del gobierno federal, ya que no existe presupuesto en las dependencias para los programas del campo.
“Los apoyos federales han sido nulos, osea ya desde hace tres años que no tiene apoyos la Conaza, no tiene presupuesto para ejercer en este año”, aseguró.
Agregó que ante esta situación, los campesinos solamente tratan de sobrevivir y obtener algún apoyo para mitigar la afectación de la sequía.
José Luis López añadió que la situación se agravó en cerca de 48 comunidades de Saltillo, donde la falta de lluvia provocó que el ganado se pueda perder, afectando a más de 3 mil familias.
Lo anterior contrasta con lo señalado por el alcalde José María Fraustro, que indicó en días pasados que en la mayoría de las comunidades ejidales se tiene abasto suficiente de agua para el resto del año, incluyendo la necesaria para mantener el ganado y los cultivos.
GERR